El juego

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
El juego es placentero, espontáneo, creativo e impredecible. Ya sea ruidoso o callado, desordenado u organizado, en broma o en serio, extenuante o tranquilo, para los niños el juego es profundamentesatisfactorio, desafiante, disfrutable y gratificante. Los pequeños canalizan al juego sus considerables energías.
Los niños expresan por medio del juego la necesidad de construir un significado desus vidas, necesitan utilizar todos sus sentidos para informarse acerca de las cosas, necesitan oler, probar, tocar, escuchar o ver; ya que de esta forma los niños exploran las cosas. En el juego estade por medio las inteligencias múltiples y las competencias.

En un ambiente de apoyo, el juego contiene todos los ingredientes del aprendizaje activo –materiales para jugar y manipular,elecciones acerca de qué, dónde, cómo y con quién jugar. Cuando los niños juegan en ambientes favorables tienen muchas oportunidades para estar conscientes de la presencia de otros de observar e imitar lo quehacen los demás, de ser aventureros, concentrarse en cosas que les interesan, trabajar cerca de y con otros, y conversar acerca de lo que están haciendo y sintiendo. Por tanto, hay muchasoportunidades para que se fomente y florezca la confianza, la autonomía, la iniciativa, la empatía y la seguridad en sí mismos.
Puesto que los niños se comunican por medio del juego, es importante que el adultose comprometan a aprender el complejo lenguaje del juego y se puede lograr observando y escuchando a los niños; el juego incrementa de complejidad conforme cambian y crecen los niños, el adulto debeactuar con el fin de apoyar con efectividad el juego de los niños sin alterarlo, y ser suficientemente hábiles como para distinguir y aceptar una variedad de formas de juego.
Los adultos que seconsideran a sí mismos personas serias, somos capaces de entender y participar en la intensidad del juego de los niños una vez que se dan permiso a sí mismos y comprenden el valor de apoyar el juego....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS