El Juegooo Y Sus Origenes

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
EL JUEGO

Sus orígenes y competiciones

Dentro del contexto deportivo mundial, el Handball está considerado como uno de los deportes más jóvenes. Desde que en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, fue incluido en el programa olímpico, su popularidad ha ido creciendo, y aunque es un deporte practicado en los cinco continentes, es en Europa donde existe una mayor afición.

Al buscarlos orígenes del Handball descubrimos raíces lejanas y de diversas procedencias. Podemos encontrar antecedentes en la historia remota de juegos con balón, como algunos juegos griegos (conocido como el “Juego de Ucrania”, en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo, este juego llegó a describir Homero en la Odisea); losromanos jugaban al harpaston (descrito por el doctor romano Claudius Galenus en el año 130 al 200 d.c) y en juegos medievales (algunos juegos de la corte) para los cuales se usaban pelotas. En todo caso eran juegos y/o prácticas deportivas no estructuradas, sin ningún tipo de normas. Posiblemente de su conservación y evolución a través de los años surgieron los primeros antepasados del Balonmanoactual.

Los orígenes del Balonmano, tal como se conoce hoy en día, están ligados a la transformación de algunos juegos populares centroeuropeos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como el Hazena Checo, el Handbold Danés y el Torball Alemán. Estos juegos aparecieron como un deporte alternativo al Fútbol (que causaba demasiadas lesiones entre sus practicantes) y también como uncomplemento para preparar y entrenar a los gimnastas, y se difundieron rápidamente en sus países con una gran aceptación entre la población femenina y masculina.

Es, pues, una característica del handball el haber aparecido casi de modo simultáneo en distintos lugares, normalmente bajo la tutela de educadores y con el objetivo de proponer fórmulas de competición diferentes a las actividadesdeportivas tradicionales.

Las personas responsables de este nuevo juego fueron profesores relacionados con la educación física. Entre ellos cabe destacar a los checos Konrad Koch y A. Kristol, al danés Holger Nielsen y a los alemanes Max Heiser y Karl Schelenz.

En 1892, el profesor de gimnasia, Konrad Koch, creó el “raffballspied”, con características muy similares al balonmano actual. En esetiempo en Checoslovaquia, se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por siete jugadores. Se denominaba “Hazena” y su primer reglamento apareció en 1905.

En un instituto de enseñanza media de Dinamarca, un profesor de gimnasia Holger Nielsen, en 1898 introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamo “Haanbol”. Se trataba de meter goles en un arco,de una manera semejante al fútbol, pero se manejaba el balón con las manos.



Pero los pocos historiadores que se han atrevido a profundizar sobre los orígenes actuales del balonmano, apuntan a un profesor de educación física afincado en Berlín, llamado Max Heiser, como el verdadero y legítimo “padre” de esta modalidad deportiva. Jugaba con sus alumnas en una de las principales avenidasde Berlín, en 1907. El juego que creo se denominó “Torball”, basado en otros juegos parecidos; dos años más tarde un compatriota, Karl Schelenz (profesor de la escuela normal de educación física y deportes), inventa un nuevo juego al que le puso el nombre de “Hanball”, inspirado principalmente en el fútbol. Las reglas eran idénticas, con la diferencia que se jugaba con la mano. Cada equipo estabacompuesto por once jugadores y se practicaba sobre un terreno de fútbol. Después de la primera guerra mundial se asienta definitivamente este juego. En Alemania, prácticamente, se convierte en el deporte oficial.

Sin embrago, Uruguay, reivindica la paternidad de este deporte, en donde Antonio Varela profesor de gimnástica desarrolla este juego y en donde comenzó a ser muy conocido en 1916...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el juegooo
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • los origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS