El Juez Penal

Páginas: 28 (6757 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Para nosotros en este trabajo encontrar la definición de lo que es el juez penal no fue tarea fácil de emprender pues existe la posibilidad de que la conceptualización que se presente carezca de enunciación de lo que es el juez penal, de ahí que hemos buscado entre leyes, doctrinas, tratados y jurisprudencia la definición propia para el concepto juez penal.

Henri Capitant, nos dice en suVocabulario jurídico, nos señala que: "El Juez es el magistrado encargado de administrar la justicia". En sentido amplio el juez es todo miembro del poder judicial, encargado de juzgar los asuntos sometidos a su jurisdicción, y están obligados al cumplimiento de su función de acuerdo con la constitución y las leyes, con las responsabilidades que aquella y estas determinan.

El Juez de hoy no puedeser un simple aplicador del concepto ley, de que se le muestre el hecho para aplicar el derecho, como se afirmaba que era la única función del juez "Donde las leyes son claras y precisas el oficio del juez no consiste más que en asegurar un hecho" muy por el contrario la sociedad y los nuevos tiempos necesitan del juez humano, buscador de soluciones, inquisidor, que busque respuestas a los problemasque encierra la aplicación del derecho por la ley misma, un juzgador con carácter, firmeza, decidido, conocedor de los elementos formadores del ser humano.




Evolución histórica de la función del juez
Los jueces en Roma, antes del período imperial, no eran expertos en derecho, tenían un poder muy limitado, debiendo asesorarse por medio dejurisconsultos. Durante el período imperial su función principal era la aplicación de la voluntad del emperador. Fue en los tiempos medievales y prerrevolucionarios cuando su poder estuvo menos limitado y su actuación era similar a la de los actuales jueces ingleses.
No obstante, con las revoluciones, la construcción de los Estados, las soberanías nacionales y la separación de poderes, se restringiócategóricamente la función judicial, los jueces ya no podrían hacer el derecho, rechazándose la doctrina del "stare decisis". Así el juez del Derecho continental, se convierte en una especie de empleado experto (un mero empleado público), cuya función consiste simplemente en encontrar la disposición legislativa correcta. En definitiva el juez es un operador de una máquina diseñada y construida porlos legisladores. Mientras en el Common Law el juez aplica el razonamiento deductivo e inductivo para dar una resolución, sustentada en las leyes; precedentes o derivada del derecho natura; es decir, sustentadas en verdades autoevidentes y qué no trasgredan las leyes establecidas, a menos que estas leyes queden demostradas deductiva o inductivamente que son invalidas; que siendo el caso, serándesechadas o modificadas.
Aunque hay similitudes entre ambas clases de jueces, en sus funciones propiamente tales se logra apreciar una vasta diferencia, que por razones históricas se ha originado. El profundo cambio que sufrió el derecho, después de la unidad jurídica que compartía toda Europa, el Derecho romano, se deriva a los sistemas jurídicos actuales, tan diferentes, pero a la vez análogosentre sí; y en esta misma transformación los jueces tomaron distintos rumbos, marcándose decisivamente los papeles interpretativos y creativos que en estos sistemas se ejecutan.

Definición
Proviene del latín del latín iudex, iudĭcis; que significa recto. Desde tiempos inmemoriales se ha acuñado la frase de que ‘’El Juez es lo que más se parece a Dios" y no se si el ser divino se sienta molestocon esta comparación, pero se usa la frase para dejar establecido que el Juez es un ser todo poderoso, ya que tiene en sus manos la toma de decisión que no la tiene ningún otro ser sobre la tierra, que decida quien tiene la razón sobre un hecho en donde existen intereses encontrados, que condena a quien resulta ser culpable, que descarga y en consecuencia suelta a quien esta preso cuando no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario Curso Juez Penal
  • EL ROL DEL JUEZ EN EL NUEVO PROCESO PENAL
  • Papel Del Juez En El Sistema Penal Acusatorio
  • el juez de ejecucion een materia penal
  • Juez Penal
  • La imagen del juez en el nuevo sistema procesal penal peruano
  • MI AMAPRO CONTRA EL JUEZ SEGUNDO DE LO PENAL DE COLIMA 2015
  • Linea Jurisprudencial Autonomia Funcional Del Juez Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS