El juez y la aplicación de la ética juridica en el ejercicio de su profesión.

Páginas: 27 (6565 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Derecho

EL JUEZ Y LA APLICACIÓN DE LA ÉTICA JURIDICA EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN.

Introducción

La ética aplicada al ejercicio del abogado del derecho se denomina deontología jurídica. La palabra deontología es de origen griego y significa “tratado o estudio del deber”. La importancia de la ética en el mundo jurídico es algourgente e imprescindible. Es cierto que el Derecho no lo es todo, pero si lo jurídico estuviera impregnado de valores éticos, se daría un paso decisivo hacia un mundo más humano y más justo. La deontología, por los demás, es más necesaria en aquellas profesiones que, como la jurídica, han caído en un gran desprestigio.

Algo que veremos en uno de los temas a discernir, sobre cómo se necesita y esla aplicación de la ética en la misma profesión del juez y como debe ser el ejercicio de su profesión; ya que se prevé que la deontología en el juez es de igual importancia que en cualquier profesión jurídica.

El objetivo de este trabajo no sólo es darle relevancia a los principios éticos que debe tener el juez sino, darse cuenta también que siempre uno debe tener a la ética en cuenta para elejercicio de su profesión, ya que una de las causas de la crisis que tiene a veces la profesión del abogado o el mismo juez, es que no saben aplicar sus criterios éticos o por otro lado no saben tener la firmeza para ser imparciales ante las situaciones que se les presentan.

Ya en el contenido en sí de esta investigación, primero tocaremos el tema sobre lo que es el juez, el concepto que setiene de lo que es un juez y como se desarrolla su profesión ante la sociedad y su administración; y que son los puntos más importantes que hay que valorar de la profesión misma. Además que se especifica que la profesión de un juez es muy importante en el ámbito jurisdiccional ya que es una de las partes a quienes le competen todo lo relacionado con el poder judicial de la federación.

En lasegunda parte se aborda algo muy importante que es la relación que el mismo juez tiene con el Derecho, la cual es muy importante, no obstante sólo porque el ejercicio de su actividad tenga relación con la disciplina, sino en tanto que el juez logre complementar su actividad utilizando el Derecho como una herramienta para el mejoramiento en el ejercicio de su profesión.

Por tanto que es importanteabordar lo referente a su imagen pública, la cual muestra ante una sociedad, en donde tiene que mostrar el juez una imagen limpia sin convergencias; esto con el fin de que pueda reconocerse como un juez el cual tiene un prestigio que el mismo con sus actos se ha ganado, evitando todo acto de corrupción o acto que afecte su imagen y credibilidad.

En segunda instancia, también se disciernen loselementos que son necesarios en el Derecho para el juez, tales como la independencia, la imparcialidad y la motivación; existen más elementos, pero estos son los básicos que un juez debe llevar a cabo para el buen ejercicio de su profesión ante el Derecho y los casos relacionados con su carrera.

Finalmente concluimos, con lo que sería, la estrecha relación que debe tener la ética con laprofesión del juez, y podemos decir que no solo con esta profesión, dado que la ética es un elemento base para cualquier profesión; en el caso del juez se dan los elementos o características que debe de tener, lo que debe y no debe de hacer; cómo es que debe llevar a cabo su actividad y principalmente los defectos que este mismo debe evitar para no alterar el fin que debe de tener su carrera, asítambién del cómo deben de ser sus sentencias, excepciones y acciones.

1.- El Juez

1.1.- Esencia y Concepto del Juez
Es difícil lograr un concepto integral respecto al lo que es el juez; es importante referir que durante toda la historia de la humanidad han existido los jueces, incluso en aquellas sociedades en las que aún no se había establecido una sola norma jurídica.

Eduardo Pallares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA APLICACION DE LA PROFESION..
  • Etica de las profesiones jurídicas
  • etica en el ejercicio de la profesión
  • Etica En El Ejercicio De La Profesion
  • Etica en el ejercicio de la profesion
  • Ética En Ejercicio De La Profesion
  • Ética en el ejercicio de la profesión
  • Ética En El Ejercicio De La Profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS