El Juez
El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurídicas.
El juez no es jurídicamente un ser humano, sino un órgano judicial.
¿FUNCIONES DEL JUEZ?
1. se caracteriza a la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando encuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.
2. Si bien gozan de independencia en su actuar, sus resoluciones suelen ser revisables por sus superiores, mediante los llamados recursos judiciales, pudiendo ser éstas confirmadas, modificadas o revocadas.
3. EL juez dotado de la experiencia, conocimientos, destreza, capacidad, e identidad adquiridas en eldesempeño de la labor, así como del desarrollo de la virtud innata para impartir justicia como producto del ejercicio de la función.
4. Las decisiones del Juez están fundadas en normas jurídicas que provienen de una fuente autorizada.
5. Se presume que el Juez conoce la ley y las normas jurídicas.
6. El Juez no puede rechazar la aplicación de una ley.
7. La interpretación de la Ley implicauna importante función valorativa, no sólo técnica, ya que la función del Juez implica también un control de los otros poderes del Estado siempre y cuando la Ley sea consecuencia de una democracia y el Juez no se convierta en un poder político.
8. El juez recibe la Ley de manos del legislador y debe aplicarla en cualquier caso, la considere buena, regular o mala.
9. Para en justicia ganar,tres cosas han menester. Tener razón, hacerla valer, y que te la quieran dar *.
10. Verificar q el juicio se lleve conforme a derecho.
11. q el comportamiento de los abogados dentro del juicio sea el correcto y validar o desestimar las pruebas q sean ofrecidas por los litigantes.
12. además él es quien dicta la condena conforme a su criterio legal.
13. en si el Juez es quien tiene lagran responsabilidad de q sea todo el juicio conforme a derecho y lo mas legal posible.
14. El juez, es quien modera el juicio y quien finalmente condena o absuelve. Aunque parece ser quien menos hace, es quien mayor responsabilidad tiene, ya que el destino de quien es juzgado esta en sus manos.
15. evalúa la veracidad y objetividad de las partes en disputa y a la vez establece el orden comoautoridad entre los disputantes, los testigos su validez así como las pruebas.
16. El juez juzga lo que tengas que juzgar pero con un criterio serio sobre lo que digas, siempre razonándolo.
17. el juez da la palabra a los abogados o al fiscal, para que esto hagan sus preguntas, o presenten sus pruebas. Luego el lo analiza todo, ve que pruebas son buenas, intenta saber quien tiene la razónsegún las declaraciones y pruebas que se le han presentado. Y por último cuando lo tiene claro dicta una sentencia.
FRASES USADAS POR LOS JUECES
Y otras frases q usan son "ha lugar"
"tiene el jurado su veredicto"
"Se le condena al acusado a ..."
"La corte entra en receso hasta ...."
"Este juicio podra ser apelable en el transcurso de los sig. 10 dias"
"Es irrevocable e inapelable ladecision de esta corte"
La Función del Juez
La palabra Juez tiene un significado tan claro y conocido de todas las personas que estamos inmersos en la Administración de Justicia en nuestro país, porque no hay necesidad de explicarlo, por lo tanto me limitaré a explicar los principios o las principales funciones que le corresponden.
Seguiremos en esta parte, fundamentalmente a Carnelutti y aAlcala Zamora y Castillo. Resumiendo el pensamiento del primero de los autores citados, diré que la función esencial del señor juez es la de resolver el litigio ("pronunciar", en el sentido del segundo de los tratadistas mencionados).
Pero debemos tener presente que no es la señalada, la única función del Juez, ya que el cumple con otras, como:
Función Receptora
La primera función del Juez se...
Regístrate para leer el documento completo.