El juez

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
EL JUEZ ANTE EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL PANAMEÑO

El presente ensayo, lo enfatizaré en base a las funciones que tiene que cumplir el Juez, dentro del Nuevo Sistema de Administración de Justicia instaurado en Panamá y de manera progresiva en estos momentos, conocido como el Sistema Penal Acusatorio.
De acuerdo, a mis conocimientos académicos adquirido por medio de un Diplomado, tomado enla ULACIT sobre la “Sistema acusatorio y su Importancia de la Investigación Criminalística”, además de las lecturas efectuadas de varios documentos que tratan sobre el tema y por último, lo contenido en el Nuevo Código de Procedimiento Penal, me permite plantear ideas propias sobre el tema, proponer líneas de análisis, en fin, reflexionar sobre el tema de ensayo.
De aquí en adelante, me pronuncioa favor de la instauración del Nuevo Sistema de Administración de Justicia, la función que cumple todos y cada uno de los sujetos procesales interviniente, en su defecto, el rol del Juez, lo que pude puntualizar en cinco puntos.
1-. Naturaleza, cualidades y comparativo entre funciones del Juez ante el Nuevo Sistema Penal Acusatorio con Sistema Inquisitivo Mixto.
El Juez ante el Nuevo SistemaProcesal Penal sigue siendo un servidor público al servicio de la justicia investido de un poder denominado “poder jurisdiccional” el que pertenece al Estado y se ejercita por medio de estos, en el orden jurisdiccional este poder supone la facultad de decidir.
La tarea del Juez ente el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es exclusivamente; juzgar, adverso al aún vigente Sistema Inquisitivo Mixto en elPrimero, Tercero y Cuarto Distrito judicial en nuestro país, donde la ley le guarda la facultad al Juez de investigar, acusar y juzgar, es decir, la tarea del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio de investigar y acusar es incompatible a sus funciones.

Aparte de las mencionadas en el párrafo anterior, en el Sistema Inquisitivo Mixto, el Juez tiene la facultad de recolectar pruebas, valorarla ysobre esta facultad de acusar, lo que claramente, viola el principio de independencia y de imparcialidad que debe existir entre quien realiza la investigación, formular la acusación y quien tiene la potestad jurisdiccional en decidir conforme a derecho.
A diferencia a lo que expresa el Sistema Inquisitivo Mixto, en el Penal Acusatorio, el Juez, juzga y decide en audiencia siendo un sujetoprocesal que garantiza los derechos fundamentales tanto de la víctima como del imputado, en el mismo proceso.
De manera argumentativa, afirmo que el Juez tiene que ser garantista al resguardar los derechos fundamentales de las partes en el proceso, pero también, tiene a su cargo la decisión sobre la aplicación de las medidas de coerción precautoria, es decir, tiene el control judicial que pueden sersujeto de afectaciones graves e irreversible de los derechos fundamentales, antes o después de formalizarse la acusación al imputado o victima y no como se establece en el Código Judicial, específicamente en su libro tercero que tiene un sistema de administración de justicia Inquisitivo Mixto, otorgándole esta facultad a los Fiscales.
La formulación de acusación es recibida por el Juez en audiencia,permitiendo a las partes alegaciones previas acerca de incompetencias, nulidades, impedimentos y recusaciones. Desde aquí, se puede percibir la existencia de un Juez Imparcial, guardia de las garantías Constitucionales y procesales. También, podrán pronunciarse sobre la adhesión o no de la acusación del Fiscal, que es la intención primordial, del juez en pronunciarse en Audiencia sobre estetrivial.

2-. El Juez tiene que preservar el principio de igualdad entre las partes, en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio
Otros de los fuertes del Juez en el Nuevo Sistema Procesal Penal es la preservación del principio de igualdad de las partes, por lo que éste

3-. Nace la obligación legal al juez de motivar jurídicamente, sus sentencias
Al Juez en el Nuevo Sistema de Administración de Justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juez
  • Juez
  • jueza
  • Juez
  • Que Es El Juez
  • Juez
  • el juez
  • Juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS