El Juguete Como Recurso Didactico . Resumen.

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
TEMA 35: LOS JUGUETES COMO RECURSO DIDÁCTICO: ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL JUGUETE. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE JUGUETES. ADECUACIÓN JUGUETE EDAD. EQUIPAMIENTOS DE JUEGO EN EL EXTERIOR. NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS JUGUETES. LOS JUGUETES Y LA EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO.

1. INTRODUCCIÓN. 2. LOS JUGUTES COMO RECURSO DIDÁCTICO: ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL JUGUETE. 2.1.¿Qué es el juguete?:Definición y funciones del juguete. 3. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE JUGUETES. 3.1. Criterios de selección. 3.2. Criterios de clasificación. 4. ADECUACIÓN JUGUETE EDAD. 5. EQUIPAMIENTOS DE JUEGO EN EL EXTERIOR. 5.1. Condiciones básicas. 5.2. Objetivos que se pueden trabajar en este espacio. 5.3. Estructura y diseño del patio. 6. NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS JUGUETES. 7. LOS JUGUETES Y LAEDUCACIÓN PARA EL CONSUMO. 7.1. El defecto del juguete y sus consecuencias. 7.2. Exceso de juguetes y sus consecuencias. 7.3. El juguete bélico, el juguete sexista. Consecuencias 7.4. El impacto de la publicidad. 7.5. Papel de la escuela y la familia. 8. CONCLUSIONES.

0. BIBLIOGRAFIA. P. Borotav. El niño y sus juguetes. ED. Nancea 1972. J. Piaget. Psicología del niño. Ed. Paidós 1984 V. Romero.El juego infantil y su metodología. Ed. Altamar. 2009 RD 1630/2006 de 29 de dic. RD 1394/2007 EE. MM. Tit. CFGS E.I. RD 132//2010 Requisitos mínimos que deben cumplir los centros de educación no universitarios RD 880/1990 de 29 de junio, regula la aplicación en nuestro país de la directiva 88/378/CEE sobre la seguridad de los juguetes.

1

1. INTRODUCCIÓN. El juguete ha sido considerado comoun elemento poco serio en educación durante muchos años, a cuyas características, a parte de las estéticas, se prestaba escasa atención. Fue en el S XX, cuando desde la psicología, la pedagogía, sociología y la industria, se le empieza a prestar verdadera atención, por los cambios producidos a nivel social que dan lugar a: - gran expansión de la industria del juguete y el filón del ocio que deella se deriva. - La importancia de la adquisición del juego en nuestra sociedad, de la cual la educación se hace eco quedando reflejado el juego como forma de actividad necesaria y espontánea en el niño (RD 1630/2006 de 29 de dic.). El tema que nos ocupa, será una herramienta de gran valor para el PTSC, aportándole los conocimientos necesarios para la selección de juguetes atendiendo al desarrollodel niño y a los objetivos educativos que se pretendan alcanzar al tiempo que le permitirán conocer aspectos relacionados con la seguridad de los mismos. El presente tema lo podemos ubicar en el CFGS de EI, más concretamente en el módulo de “El Juego Infantil y su Metodología” encontrando su justificación curricular en el RD 1394/2007 por el que se establece el Tít y las EE. MM. Del citado Ciclo yque establece que dicho módulo está encaminado a la consecución de la U.C. “Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil”. 2. LOS JUGUTES COMO RECURSO VALORACIÓN DEL JUGUETE. DIDÁCTICO: ANÁLISIS Y

La actividad lúdica contribuye cal desarrollo integral del niño, pues impulsa y favorece el despliegue de todas sus potencialidades y constituye ejemetodológico sobre el que se asienta la intervención educativa de 0 a 6 años y además responde a la necesidad vital de jugar que tienen los niños. Los juguetes, es decir, los elementos que se utilizan como soporte a acompañamiento del juego, tiene un papel fundamental para suscitar el interés del niño que juega, así como el apoyo instrumental en el desarrollo de las distintas habilidadesimplicadas en el momento del juego. Sin embargo, antes de continuar debemos realizarnos la siguiente pregunta; ¿son los juguetes necesarios para jugar? Introducimos esta pregunta para centrarnos en el valor didáctico del juguete y si este está tan intrínsecamente unido al juego que no pueden existir el uno sin el otro. Las repuestas de los investigadores, centradas en la observación de los niños en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocinar como recurso didáctico
  • mapa como recurso didactico
  • El cuento como recurso didactico
  • Internet Como Recurso Didactico
  • La computadora como recurso didáctico
  • El cuento como recurso didactico
  • el cine como recurso didactico
  • Resumen Recursos y Materiales Didácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS