El juguete rabioso

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Actividad de análisis ‘El juguete rabioso’ de Robert Arlt

1) Las características del texto a analizar se aplican a la obra "El juguete rabioso" de Roberto Arlt. Se puede identificar como el pícaro de la obra a Silvio Astier. Este es un niño que nace en una situación de pobreza y de adolescente la intentará revertir. Él debe cargar con su madre, su pequeña hermana y salir del estado en que seencuentra, sin embargo nunca podrá cambiar su estado.
Es un marginado social, excluido, casi sin recursos ya que dejó el colegio, y no posee muchos conocimientos que logren ayudarlo. Al transcurrir los capítulos el pícaro intenta de reiteradas formas mejorar su condición social y económica, el consideraba que para hacerlo debía poseer mucho dinero y trataba de conseguirlo por cualquier medio, yasea robando o trabajando, de todas formas termina fracasando.

2) En la obra de Roberto Arlt se pueden detectar todas las características propias de la picaresca española:
El protagonista es un pícaro de muy bajo rango social y descendiente de padres sin honor, marginados o delincuentes. Su mayor deseo es mejorar su condición social, y para intentarlo recurre a su astucia realizando robos,estafas,etc. Claramente Silvio Astier cumple con todas las características antes mencionadas.
Las novelas picarescas poseen rasgos estructurales definidos, son siempre autobiográficas, están narradas en primera persona, como si el protagonista fuera el autor y narrara sus aventuras con la intención de moralizar. El pícaro nos muestra a través de la lectura su paso por la niñez a la madurez y todoello es enfocado de un único punto de vista: El de Silvio.
Si comparamos la vida del protagonista de la obra con Roberto Arlt se observa que el autor de el juguete rabioso pasó su infancia y adolescencia en una situación de pobreza y aprendiendo e lo que le resultase útil. Uno de todos sus empleos fue el de ayudante de una librería, estuvo en la escuela de Mecánica en la armada durante un trayectomuy corto hasta ser expulsado, fantaseo con ser inventor millonario de alta sociedad. Todas estas vivencias son plasmadas en Silvio Astier. Además cabe destacar que los manuscritos e este libro atan en la época de 1930 y fueron bosquejados por Arlt en Argentina (Las Sierras de Córdoba), en una época en la cual su mujer Carmen, infectada de tuberculosis, debe instalarse en esas geografías paraintentar una leve mejoría. En tanto el autor acompaña a su esposa por dicha situación, invierte dinero en negocios que no fructifican por lo tanto es un momento duro de su vida.
Tienen determinismo: Aunque el pícaro intente mejorar su condición social nunca lo logrará, la estructura de la novela es abierta, porque a pesar de que se sigan narrando aventuras, nunca habrá una evolución posible quecambie el rumbo de la historia .
Tiene una idea moralizante y pesimista mostrando de ejemplo una conducta aberrante que finalmente resulta castigada.
Posee realismo, escribiendo aspectos más desagradables de la realidad aunque nunca se lo presente idealizado.
Durante toda su novela Roberto trata la inserción e los marginaos en la estructura de la sociedad contemporánea, planteo coincidente con elmomento histórico en el que él vivió: La crisis económica mundial de 1930. Esta vivencia facilita al autor la compresión de la relación entre las diferentes clases sociales y la exposición de las mismas.


3)
Los ladrones:
El primer capítulo de esta novela se lo puede vincular con la literatura picaresca ya que ésta habla de la marginalidad, de cómo las clases sociales se heredan porgeneraciones. Él pícaro no persigue otro objetivo que sobrevivir y ascender a una clase social alta. No lo hace con trabajos dignos sino hasta robando y estafando. Todos estos aspectos se ven reflejados en Silvio.

Los trabajos y los días:
Este capítulo se relaciona con “Los trabajos y los días” de Hesíodo, que cuenta como Epimeteo tenía en su poder una caja que contenía todos los males del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El juguete Rabioso
  • el juguete rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS