el juguete rabioso

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013


“El Juguete Rabioso”









¿Es posible cambiar los estigmas de la sociedad para que todos tengan las mismas oportunidades y se acabe con la segregación?
En la actualidad vivimos en una sociedad muy individualista y, en la cual no existe preocupación por los problemas del otro, con esta característica de la sociedad actual, se generan grandes problemas sociales que vanentrelazados. La miseria, marginalidad y desigualdad en la oportunidades para surgir, son los grandes problemas de la sociedad que trata el autor en el texto “El Juguete Rabioso”, en el cual Roberto Arlt relata la historia de Silvio, un joven marginal de la ciudad de Buenos Aires, idealista y soñador. El cual busca cambiar su condición y estatus dentro de la metrópolis.
La obra se divide en cuatrocapítulos, en los cuales se narran hechos q marcan la vida y las vivencias de Silvio en la marginalidad y su búsqueda por salir de esta. El primero capitulo llamado “Los Ladrones” Silvio es un joven de catorce años de edad, el cual alimenta su imaginación con libros acerca de ladrones y aventureros, buscando en ellos la esperanza de poder cambiar su situación como lo hacían en los textos que el leía.Conoce a Enrique Izurbeta, un delincuente de aproximadamente su misma edad, el cual lo influye al crimen. Junto a Enrique y otro muchacho crean un grupo de jóvenes bandidos que se dedican a asaltar, él descubre que es una manera de obtener dinero fácil, para ellos es un momento de suma felicidad, en ese momento Silvio se da cuenta que al poseer dinero, la ciudad cambia de perspectiva, a un ambientemás agradable. Esto termina ante una inminente posibilidad de arresto. El segundo capítulo se titula “Los trabajos y los días”, Silvio ya con quince años, se cambia de barrio por la situación económica a uno más pobre, en esta situación su madre que no podía mantener sola a sus dos hijos, él siente la obligación de salir a trabajar para así poder ayudar a su madre, consigue trabajo en la libreríadel viejo Gaetano, en la cual debe degradarse para poder acaparar clientes. El tercer capítulo llamado “El juguete rabioso”, Silvio retorna a la casa de su madre, por medio de su vecina él se entera de que en la escuela militar de aviación estaban reclutando jóvenes, el decide ir a postular, Silvio postula fuera de tiempo, pero pese a que mostro su gran inteligencia, los reclutadores lo rechazan,debido a que a su parecer no necesitaban a personas inteligentes, sino a hombres fuertes. Luego de este nuevo rechazo, Silvio que ya está bastante triste comienza a vagar por la ciudad, llegando al punto de querer suicidándose con un revolver, el cual para su fortuna falla al momento de auto dispararse.
El cuarto y último capítulo de esta obra tiene por nombre “Judas Iscariote”, en el cual senarran los difícil días en los cuales debe vender papel para sobrevivir, ejerciendo esta labor conoce a su amigo Rengo, el cual le propone hacer un robo a la casa de un arquitecto, pero a horas de ejecutar el plan de Rengo, Silvio lo delata con el arquitecto, justificando el nombre del capítulo debido a la traición que le hace a su amigo, dando fin a la novela.
El libro muestra la cruda realidadde las clases suprimidas de Latinoamérica, expone la segregación y la marginalidad como un círculo vicioso, del cual no es posible salir, por el hecho de que los sectores más desposeídos tienen menor acceso a posibilidades concretas de cumplir su sueño de escapar de la miseria, llevando a estos a concurrir al robo como única forma de poder conseguir dinero para mantener a una familia y aunque seapor un momento salirse de su cruenta realidad. En el texto se refleja el rol que cumple la ciudad, en la cual esta termina por consumir los sueños y anhelos de Silvio. La falta de oportunidad y resignación de refleja cuando el personaje es rechazado por la escuela militar de aviación y el no poder unirse a una tripulación, este se vuelve melancólico, por lo cual toma la decisión de acabar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • Juguete rabioso
  • El juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • El Juguete Rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS