El juguete rabioso

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Introducción

Uno de los temas principales de la novela El Juguete Rabioso de Roberto Arlt, es el problema que tiene su protagonista, Silvio Astier, para encajar en la sociedad de la época. Sin embargo, dentro de la novela se observan momentos que demuestran que a pesar de las dificultades dadas por su condición social, Silvio (quizás no de forma consiente) se auto excluye de la sociedad. Parala realización del trabajo se tomaran en cuenta la humillación que siente al trabajar y la forma en la que abandona estos trabajos, la charla que tiene en su rencuentro con Lucio, como él considera la vida como “linda” cuando realiza un acto ilícito o se habla de ello, y el anéelo de ser recordado.

Desarrollo

Sentimiento de humillación y abandono de los empleos:

Cuando al principio delCapítulo 2 “Los trabajos y los días” a Silvio Astier su madre le dice que por cuestiones económicas él tiene que buscarse un trabajo, ya que él no desea continuar con sus estudios y ella no puede seguir manteniéndolo, este manifiesta el desagrado que le produce la idea de trabajar ”Yo que leía un libro junto a la mesa, levanté los ojos mirándola con rencor. Pensé: trabajar, siempre trabajar. Perono contesté” y de tener que aceptar cualquier tipo de trabajo para tener un ingreso de dinero “–En la Prensa siempre piden... –Si, piden lavacopas, peones… ¿Queres que vaya de lavacopas?” .
Más adelante en el capitulo, Silvio consigue trabajo en la librería de Don Gaetano en el cual experimenta su primer sentimiento de humillación cuando Don Gaetano le pide que lleve la canasta porque iban a ira comprar al mercado “Entristecido salí tras él […] mas grotesca a pena de ser pobre” “- ¿Y para vivir hay que sufrir tanto…? […] espléndidas vidrieras…” . En esta escena se marca la diferencia que Silvio siente entre el resto de la sociedad y él, él no quiere tener que “humillarse” de esa forma para tener dinero y poder mantener a su familia. El sentimiento de humillación se incrementa cuandola esposa de Don Gaetano, María, decide luego de una pelea con su marido irse y llevarse algunas cosas con ella, haciendo que Silvio y Don Miguel den vuelta una mesa y carguen las cosas allí para luego llevarla entre los dos por la calle, a la vista de todos “La gente se detenía a mirarnos pasar […] que nuestra aparición provocaba” . Su sentimiento luego empeora con los trabajos que le da María,como limpiar la letrina, y la forma en que Don Gaetano lo trata, como si fuera un ladrón, “No pude indignarme ni sonreír […] todas las angustias” . Pero a pesar de todo esto Silvio continua trabajando, no considera renunciar, aunque se anticipa que esta situación no terminará bien y se observa como Silvio se busca las excusas que justifiquen su proceder “Creo que yo buscaba los motivos paramultiplicar en mi interior una finalidad oscura” . Luego de esto, Silvio intenta incendiar la librería lo cual le produjo un sentimiento de libertad y felicidad, pero cuando al día siguiente llega a la librería y se da cuenta de que su plan fallo, recién ahí decide renunciar. En este capítulo se muestra como Silvio soporta todas las humillaciones hasta que tener los motivos suficientes como parajustificar su accionar, el cual lo separa de la sociedad.
En el Capitulo 3 “El juguete rabioso” Silvio entra en la Escuela Militar de Aviación, y a pesar de no sufre una humillación como en la libraría, él vuelve a sentir ese desprecio por el trabajo y se imagina una realidad en la que de ser verdadera, el volvería a separarse de la sociedad para no tener que trabajar “¿Qué hacer, entonces? […] lamayoría de los hombres” . Su paso por la milicia termina cuando es dado de baja porque sus superiores consideran que una persona tan inteligente como él no debería estar allí, sino en un colegio industrial estudiando. Sin embargo, Silvio no toma esto como un cumplido y como la oportunidad de hacer algo que no sea humillante y lo ayude a salir adelante, lo que provocara un intento fallido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El juguete Rabioso
  • el juguete rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS