el juicio arbitral

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014


Universidad de Guadalajara
Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades











Derecho procesal civil
El juicio arbitral





El juicio arbitral

Jean Robert expresa: ´´Se entiende por arbitraje la institución de una justicia privada gracias a la cual los litigios son sustraídos a las jurisdicciones de derecho común, para ser resueltas por individuosrevestidos, circunstancialmente, de la misión de juzgarlos.´´
A diferencia de los otros juicios especiales, que constituyen procedimientos para el desarrollo de procesos jurisdiccionales, el juicio arbitral es el procedimiento a través del cual se realiza el arbitraje. La primera y más importante característica del juicio arbitral radica, por tanto, en las diferencias que existen entre el procesojurisdiccional y el arbitraje. El proceso jurisdiccional y el arbitraje tienen como característica común el ser soluciones heterocompositivas del litigio, es decir, soluciones provenientes de un tercero ajeno a la relación sustancial.

Diferencias entre el proceso jurisdiccional y el arbitraje
la obligatoriedad del proceso jurisdiccional deriva de la ley y de la autoridad del estado, mientras queen el arbitraje solo puede tener como fundamento el acuerdo de la partes de someter determinado litigio a la solución arbitral.
La resolución final que se dicte en un proceso (sentencia) posee fuerza ejecutiva por sí misma y, la resolución del arbitraje (laudo) no posee fuerza ejecutiva, por lo cual la ejecución podrá lograrse solo acudiendo a un juez que la ordene.

Tipos de arbitraje
Elarbitraje de derecho es en el que hay un sometimiento a las reglas impuestas por el régimen jurídico.
El arbitraje de equidad no se da tal sometimiento

Tratándose del arbitraje el estado limita sus posibilidades a determinados tipos de asuntos, porque no todos los casos le son sometibles, por ejemplo: en el caso de divorcio, en los asuntos del estado civil y en los juicios de alimentos el ordenestatal no permite el arbitraje. El arbitraje constituye una institución útil en materia civil, siempre que por su medio se logre, en forma rápida y fácil, la solución de conflictos, en contraste con los procesos jurisdiccionales establecidos por el estado, que frecuentemente tienden a ser lentos, difíciles y costosos.



Ventajas del arbitraje
Si existen irregularidades fiscales de loslitigantes, el árbitro no tiene la obligación de denunciarlas y en cambo el juez sí.
La discreción en cuanto a la materia de la contienda, cuando se trata de cuestiones de patentes, marcas, secretos industriales, etc.; a los contendientes no les conviene la divulgación de los asuntos relacionados con esos secretos. Lo cual hace recomendable recurrir al arbitraje.

Un requisito indispensable para eléxito del arbitraje lo constituye que las partes en litigio actúen de buena fe.

Arbitraje y amigable composición
Es necesario no confundir estos dos conceptos, Carnelutti señala que la amigable composición constituye únicamente una actividad conciliadora de un tercero ajeno, el cual es aceptado por las partes en conflicto como mediador para que procure conciliar los intereses en desacuerdo. Porel contrario, el arbitraje o más bien dicho el pacto arbitral o clausula compromisoria, no solo constituye una anuencia para que un tercero intervenga como conciliador o amigable componedor, sino que esa anuencia va más adelante hasta constituir un compromiso para que ese tercero ajeno e imparcial actué como juez privado y dicte una resolución (laudo) a manera de sentencia dictada por el árbitro,cuyo acatamiento ha sido pactado en forma anticipada por las partes.

Procedimiento del arbitraje
1* clausula compromisoria o compromiso.
2* acaecimiento del conflicto previsto por la cláusula o compromiso.
3* iniciación del procedimiento arbitral y desarrollo del mismo.
4* pronunciamiento del laudo.

El laudo
El laudo es la decisión definitiva dictada por el árbitro para resolver el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO ARBITRAL
  • Juicio arbitral
  • JUICIO ARBITRAL
  • juicios arbitrales
  • Juicio arbitral guatemala
  • Preparacion a juicio arbitral
  • juicio Arbitral civil
  • El Juicio Arbitral Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS