El juicio de amparo directo
Se promueve ante los Tribunales Colegiados de Circuito, y no ante los jueces de Distrito (ya que estos conocen del juicio de amparo Indirecto) esta es la diferencia entre estos.
La regla general para determinar la procedencia del amparo directo es que se trate de sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio. Y esta reglamentado en la Ley de AmparoArticulos 158 al 165.
AMPARO DIRECTO:
Se le conoce como Amparo Directo o Uni-instancial, es respecto del cual los T.C.C. conocen en única instancia o en jurisdicción ordinaria.
El amparo directo procede contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio.
Esto tiene su sustento en el articulo 107 fraccion V de nuestra carta magna, Constitucion Politica de Los EstadosUnidos Mexicanos:
Artículo 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:
V. El amparo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, sea que la violación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverá ante eltribunal colegiado de circuito que corresponda, conforme a la distribución de competencias que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en los casos siguientes:
a) En materia penal, contra resoluciones definitivas dictadas por tribunales judiciales, sean éstos federales, del orden común o militares.
b) En materia administrativa, cuando se reclamen por particularessentencias definitivas y resoluciones que ponen fin al juicio dictadas por tribunales administrativos o judiciales, no reparables por algún recurso, juicio o medio ordinario de defensa legal;
c) En materia civil, cuando se reclamen sentencias definitivas dictadas en juicios del orden federal o en juicios mercantiles, sea federal o local la autoridad que dicte el fallo, o en juicios del orden común.
Enlos juicios civiles del orden federal las sentencias podrán ser reclamadas en amparo por cualquiera de las partes, incluso por la Federación, en defensa de sus intereses patrimoniales, y
d) En materia laboral, cuando se reclamen laudos dictados por las Juntas Locales o la Federal de Conciliación y Arbitraje, o por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio delEstado;
La Suprema Corte de Justicia, de oficio o a petición fundada del correspondiente Tribunal Colegiado de Circuito, o del Procurador General de la República, podrá conocer de los amparos directos que por su interés y trascendencia así lo ameriten.
POR QUE SE LE CONOCE COMO AMPARO DIRECTO?
Se le denomina así, toda vez que llega del modo inmediato al conocimiento de los T.C.C. o de laSuprema Corte de la Nacion si ésta ejerce la facultad de atracción.
El Amparo directo, por regla general, consta de una sola instancia, en la que el asunto se resuelve en definitiva.
QUE AUTORIDADES CONOCEN DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO?
Como se señala en el Art. 107 Fracc. V de la C.P.E.U.M. El amparo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, es deconociemiento de los T.C.C. en los sig. Casos:
1. MATERIA PENAL, contra resoluciones definitivas dictadas por Tribunales Judiciales, sean federales, de orden común o militar.
2. MATERIA ADMINISTRATIVA, cuando se reclamen por particulares sentencias definitivas o resoluciones que ponen fin al juicio dictadas por tribunales administrativos o judiciales, no reparables por algún recurso, juicio omedio ordinario de defensa.
3. MATERIA CIVIL, cuando se reclamen sentencias definitivas dictadas en juicios del orden federal o en juicios mercantiles, ya sea federal o local la autoridad que dicto el fallo, o en juicios del orden común.
4. MATERIA LABORAL, cuando se reclamen laudos dictados por las Juntas Locales o Federal de conciliación y Arbitraje, o por un Tribunal Federal de...
Regístrate para leer el documento completo.