El Juicio de Amparo en la Actualidad

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014





MAESTRÍA EN: DERECHO DE AMPARO


ASIGNATURA: NATURALEZA Y ANTECEDENTES DEL DERECHO DE AMPARO


CUATRIMESTRE: 1º


TAREA No: 1


TITULO: INTRODUCCION


NOMBRE DEL ALUMNO: ROBERTO RUIZ CORREA


FECHA: 08 DE SEPTIEMBRE


















1.- Introducción
El presente ensayo versará sobre la importancia trascendental del Juicio de Amparo en Nuestropaís, ya que, actualmente es conocido como el Medio Protector por excelencia de los Derechos Humanos, indicaré las causas por las cuales se recurre a este Juicio, observando su aplicación y eje de acción práctico en la actualidad, así como proponer algunas mejoras.
2.- Desarrollo
Iniciare definiendo el Juicio de Amparo; es un medio Jurídico que preserva las garantías o actualmente Derechos Humanosdel Gobernado contra todo acto de autoridad que las viole, además protege la Constitución, así como la legislación secundaria, con vista a la garantía de legalidad, contenida en los artículos 14 y 16 de la Ley Fundamental y en función del interés jurídico particular del gobernado.

La demanda de Amparo, se inicia por un particular que se siente agravado por algún acto de autoridad, no tienes másexplicación que la de servir como medio de defensa del gobernado frente a los actos inconstitucionales del gobernante, tiene en la Constitución su meta y su origen o fuente, es por consiguiente guardián del Derecho y de la Constitución. Por tanto preserva una doble finalidad, la de proteger los Derechos Humanos de los gobernados, y preservar el orden constitucional y normativo.

Para laprocedencia del Juicio de Amparo, es necesario agotar previamente todas las instancias, como lo son el juicio ordinario o de primera instancia, y sus recursos procedentes, como lo son las apelaciones ante los Tribunales Superiores de Justicia, o en el caso de Tamaulipas, ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, agotadas dichas instancias, se podrá entonces recurrir al Amparo.

Se destaca laexistencia de dos tipos de Amparo, como lo son el Indirecto o Bi-Instancial y el Directo o Uni-Instancial, el primero de ellos procede según lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley de Amparo vigente.
El Amparo Directo o Uni-Instancial, procede por las causales mencionadas en el artículo 170 de la vigente Ley de Amparo.
Cabe hacer mención que existen diversas opiniones al respecto, de si el Amparoes un Juicio o solo un recurso, en lo personal considero que es un Juicio procedimiento autónomo con características específicas propias de su objeto, que es lograr una contienda equilibrada entre el gobernado y el gobernante.
En cuanto a lo referido a los ejes de acción, los entiendo como aquellos procedimientos o elementos por los cuales se desarrolla el juicio de Amparo, entre ellos pretendodescribir las partes de Juicio de Amparo, los principios rectores y el marco jurídico.

Partes del Juicio de Amparo
1.- Quejoso: Podría definirse como el sujeto, que tiene la titularidad de la acción constitucional de Amparo, es decir que encuadre dentro de los supuestos para de procedencia del juicio, y que tenga coherencia con los principios del Amparo, que más adelante comentaré.

2.-Autoridad responsable: Es aquel órgano estatal, de facto o de jure, investido con facultades o poderes de decisión o ejecución, cuyo ejercicio crea, modifica o extingue situaciones generales o concretas, de hecho o jurídicas, con trascendencia particular y determinada, de una manera imperativa.

3.- Tercero Perjudicado: Es el sujeto que tiene interés jurídico en la subsistencia del acto reclamado.4.- El ministerio público de la federación: Institución que, dentro de sus funciones y objetivos específicos que prevé su ley orgánica respectiva, tiene como finalidad general, que desde sus orígenes históricos le ha correspondido, defender los intereses sociales o del Estado.

- Principios rectores del Juicio de Amparo

1.- Instancia de Parte agraviada: Circunstancia de que éste nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio de amparo actual
  • juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS