El Juicio De Desalojo

Páginas: 44 (10889 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
[pic]





Universidad Nacional del Litoral



Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales



Secretaría de posgrado







GUSTAVO ENRIQUE PISTONE



“El juicio de desalojo”





Carrera de especialización en Derecho Procesal Civil



San Francisco (Prov. de Cba.) – Cohorte 2011-2012








EL JUICIO DE DESALOJO

“…Cuando llegue la inspiración,
queme encuentre trabajando…”

Pablo Picasso




Introducción

Hemos elegido para este trabajo, dentro de los procesos especiales, el juicio de desalojo, porque además de tener características particulares, sumamente interesantes para su análisis, tiene una profunda trascendencia socioeconómica y a través de tiempo ha sido objeto de transformaciones por demás cambiantes.

El estudiopretende abarcar el análisis de su regulación en los códigos procesales de las provincias de Santa Fe (arts. 517 a 526) y Córdoba (arts. 750 a 768) y en el de la Nación (arts. 679 a 688), señalando sus coincidencias y diferencias de tratamiento y dando alguna opinión sobre lo que creemos más acertado o apropiado a la realidad actual de la problemática conflictual que apunta a resolver.

Nopretendemos ser originales ni novedosos, sino que hemos querido darle al presente estudio, la profundidad y extensión científicas necesarias para el conocimiento integral y completo de este particular proceso, agregándole el análisis comparativo de los tres ordenamientos referidos, el cordobés, el santafecino y el nacional. Esperamos humildemente haber logrado ese objetivo.







I.Generalidades

1. Objeto

El juicio de desalojo es tratado en los tres códigos bajo análisis como un procedimiento especial, sencillo y breve, por la simplicidad de su pretensión y la necesidad de una rápida solución de los conflictos que resuelve. No se trata de un proceso de ejecución forzada, sino de un proceso declarativo[1], pero con múltiples características propias, como la de que norequiere de un juicio previo de resolución de la locación, sino que “…importa por parte de quien así procede substituirse a los jueces y declarar de propia autoridad, sin forma ni figura de juicio, la anticipada terminación del contrato…”[2]. Es aplicable tanto a inmuebles urbanos como rurales.

La regulación de este proceso especial, reconoce como fuente “…la ley patria de 26 de agosto de 1825para la provincia de Buenos Aires sobre inquilinato de casas y la doctrina de Esteves Saguí, en su ‘Tratado elemental de procedimientos civiles en el foro de Buenos aires’, publicado en 1850…”[3] y la Ley de Enjuiciamiento Civil española de 1855, que le imponía trámite de juicio verbal y nos decían Manresa y Reus que “…la ventaja de haber dado a estos procedimientos fórmula legal, y breve en la mayorparte de los casos, de que antes carecían, y por lo que se originaban pleitos costosos y depresivos del derecho de propiedad, pues bastaba que se opusiera el desauciado para que en todo caso se diera al juicio la tramitación ordinaria, siguiendo mientras tanto el arrendatario o inquilino en el goce y detentación de la finca…”[4].

Su objeto es la protección del uso y goce de los bienesinmuebles y Alsina lo definió acertadamente diciendo que es aquel cuya pretensión consiste en “…dejar libre el uso de los bienes materia del litigio, sustrayéndolos, con el auxilio de la fuerza pública si fuese necesario, a la acción de sus detentadores…”[5]. Palacio nos da un concepto similar, aunque un poco más preciso y completo diciéndonos que “…es aquel que tiene por objeto una pretensión tendientea recuperar el uso y goce de un bien inmueble que se encuentra ocupado por quien carece de título para ello, sea por tener una obligación exigible de restituirlo o por revestir el carácter de simple intruso aunque sin pretensiones a la posesión…”[6].

Su trámite en el CPCCN, luego de la reforma de la ley 25.488 es el del proceso ordinario (art. 319), con lo que parecería desvirtuar aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desalojos
  • Desalojo
  • desalojo
  • Desalojos
  • Desalojo
  • Desalojo Yo
  • El desalojo
  • Desalojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS