El juicio de inconformidad

Páginas: 54 (13344 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
EL JUICIO DE INCONFORMIDAD EN LA LEY DE JUSTICIA ELECTORAL
DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO.
(documento para revisión 02/04/07)


Ignacio Hurtado Gómez.*


Sumario: 1. El Sistema Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 1.1 Disposiciones generales. 1.2 Reglas comunes aplicables a los medios de impugnación. 1.3 El Juicio de inconformidad. 1.4 La experienciafederal de 2006.



La única pretensión con el presente documento es el de constituirse como una guía rápida y accesible sobre el Juicio de Inconformidad en la legislación estatal.

En todo caso, para mayor comprensión en cuanto a su alcance, se vinculara con diversos criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), así como del propio TribunalElectoral del Estado de Michoacán (TEEM), incluso, señalando algunas novedades derivadas del proceso electoral del 2006, que si bien todavía no se reflejan en criterios jurisprudenciales, pueden constituir referentes importantes.

No se omite señalar que el presente documento no presenta la postura oficial del Tribunal sobre los criterios que se plantean, sino que en todo punto constituye undocumento de trabajo interno con un carácter meramente referencial.

1. El Sistema Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Si bien, la denominación de la nueva legislación procesal electoral es la de Ley de Justicia Electoral de Michoacán (LJEM), en esencia se sigue tratando de un sistema impugnativo que entre sus principales variantes está el hecho de que se eliminó el recurso dereconsideración que venía a constituir una segunda instancia a nuestro juicio de inconformidad. Esta nueva ley, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha 11 de febrero de 2007.

Es preciso advertir que la base constitucional de la ley en cita deriva del artículo 116 constitucional, y se fortalece con disposiciones de la Constitución local como el artículo 13 y preceptos delCódigo Electoral como el 207. En todo punto, como lo señala el artículo 3º de la Ley de Justicia Electoral, la finalidad del sistema impugnativo es garantizar la legalidad y definitividad de los distintos actos y etapas del proceso electoral.

Así, después de las reformas, en el ámbito estatal el sistema impugnativo quedó integrado por el Recurso de Revisión, el de Apelación y el Juicio deInconformidad, siendo este último el que nos interesa por el momento.

De esta forma, el tratamiento será en dos tiempos, el primero integrado por las disposiciones generales de la Ley de Justicia Electoral; y el segundo específicamente sobre el juicio de inconformidad.

1.1 Disposiciones generales

En primer lugar tenemos que la ley de medios de impugnación en su apartado de las disposicionesgenerales establece que dicha normatividad es de orden público y observancia general (a. 1 LJEM), al tiempo que establece los criterios que se deben privilegiar en la interpretación de sus disposiciones (a. 2 LJEM) como lo son el gramatical, sistemático y funcional, y a falta de disposición expresa, se aplicarán los principios generales de derecho.

Sobre de este punto es importante abrir unpequeño paréntesis para precisar los alcances de los criterios interpretativos señalados, en la inteligencia de que la Sala Superior del TEPJF ha sostenido que la utilización de un criterio u otro no depende del orden en que son enunciados en las disposiciones legales, sino en función de aquél que se estime más adecuado para esclarecer el sentido de la disposición respectiva; al tiempo que esimportante destacar que para el propio Tribunal “si bien es cierto que el juzgador debe interpretar el contenido de la ley haciéndola evolucionar para adaptarla a las nuevas circunstancias sociales y políticas, también lo es que, no puede romper con el ordenamiento legal y crear un sistema legislativo propio; es decir, debe perseguir el contenido jurídico que se encierra en la ley, de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio de inconformidad
  • juicio de inconformidad
  • Juicio De Inconformidad
  • Juicio De Inconformidad
  • Juicio de inconformidad en materia electoral
  • Juicio De Inconformidad Ante El Tribunal Electoral
  • Inconformidad
  • INCONFORMIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS