El juicio de Osiris

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
1) Antigüedad de las creencias
La escena en la que se representa la Psicostasia (Juicio de las Almas), tal y como se describe en los papiros del Reino Nuevo, no aparece en los momentos anteriores, sin embargo la idea del juicio existía en la mente de los egipcios desde mucho antes. Todo sugiere que en esos primeros tiempos en que se documenta la creencia con cierta claridad ("Textos de lossarcófagos", en el Reino Medio) los jueces no actuaban salvo que un tercero, en calidad de demandante, se opusiera a la pretensión del difunto de acceder a la inmortalidad. Por ese motivo, era importante que el hombre actuase en su vida terrena de modo justo, evitando con su actuación granjearse posibles enemigos que pudieran denunciar luego su maldad ante los jueces eternos.
En el Reino Nuevo, surgiránsustanciales modificaciones en estas creencias: ahora, en estos nuevos tiempos, el difunto ya no será juzgado a instancia de alguien que acusa, sino que todos los hombres, sin excepción, tendrán que responder de su conducta en la tierra ante el tribunal de los dioses presidido por Osiris. Para facilitar ese trance, el "Libro de los Muertos" brindará instrucciones precisas en su capítulo 125.
Eljuicio de Osiris
El juicio de Osiris era el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.
En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos deuna balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.
Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Thot , actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.
Sentencia
Al finaldel juicio, Osiris dictaba sentencia:
Si esta era positiva su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (el "ser benéfico") y vivir eternamente en los campos de Aaru (El Paraíso en la mitología egipcia).
Pero si el veredicto era negativo, su Ib era arrojado a Ammyt, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, piernas dehipopótamo y melena, torso y brazos de león), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.

2) La Justificación
El término "justificado" designa la condición del difunto que pasa con éxito la prueba del juicio ante el tribunal de Osiris. Esta escena llamada porlos traductores griegos "psicostasis" o "pesaje del alma" constituye el capítulo 125 del Libro de los Muertos
El difunto tenía que cumplir varios requisitos para que este veredicto fuera favorable: sólo lo merecía aquél que podía presentar una conducta intachable. Las oraciones del Libro de los Muertos, además de servir para mostrar a los dioses un relato de vida sin faltas, eran una propuesta decomportamiento moral:
“No he cometido iniquidad respecto de los hombres; no he matado a ninguno de mis parientes; no he mentido en lugar de decir la verdad; no tengo conciencia de ninguna traición; no he hecho mal alguno; a nadie he causado sufrimiento; no he sustraído las ofrendas a los dioses...”
Maat
Maat , símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica; también era representada comodiosa, la hija de Ra en la mitología egipcia. Fundamentalmente, maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar.
El jeroglífico que la representa es una pluma de avestruz, vertical, en perfecto equilibrio y otras variantes.
Osiris
Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osiris
  • OSIRIS
  • Osiris
  • Leyenda osiris
  • El mito de osiris
  • Osiris con nosotros
  • La leyenda de Osiris
  • Mito de osiris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS