El juicio ejecutivo comun en la legislacion guatemalteca

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
El Código Procesal Civil y Mercantil, establece en su artículo 327 que procede el juicio ejecutivo cuandose promueve en virtud de algunos de los siguientes titulos:
1. Los testimonios de las escrituras públicas
2. La confesión del deudor prestada judicialmente; así como la confesión ficta cuandohubiere principio de prueba por escrito.
3. Documento privados suscritos por el obligado o por su representante y reconocidos o que se tengan por reconocidos ante el juez competente, de acuerdo con lodispuesto en los artículos 98 y 184; y los documentos privados con legalización notarial.
4. Los testimonios de las actas de PROTOCOLACIÓN de protestos de documentos mercantiles y bancarios, o lospropios documentos si no fuere legalmente necesario el protesto.
5. Acta notarial en la que se conste el saldo que existiere en contra del deudor, de acuerdo con los libros de contabilidad llevados enforma legal.
6. La pólizas de seguros, de ahorros y de finanzas, y los títulos de capitalización, que sean expedidos por entidades legalmente artizadas para operar en el país.
7. Toda clase dedocumentos que por disposiciones especiales tengan fuerza ejecutiva.

En este caso, encuadra el numero 7, por ser el documento a ejecutarse un convenio celebrado entre las partes ante un funcionario público,en este caso ante un juez de familia sin haberse iniciado un juicio.
El artículo 296 establece que los títulos expresados anteriormente pierden su fuerza ejecutiva a los cinco años si las obligaciónes simple; y a los diez años si hubiere prenda o hipoteca. En ambos casos el termino se contará desde el vencimiento del plazo o desde que se cumpla la condición si la hubiere.

Solo se admitirálas excepciones que destruyan la eficacia del titulo y se fundamenten en prueba documental, siempre que se interpongan dentro del tercer día de ser requerido o notificado el deudor. Las excepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio ejecutivo comun
  • Memorial de Juicio Ejecutivo Comun
  • Legislación Guatemalteca
  • De los juicios ejecutivos. del juicio ejecutivo de prenda
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS