El Juicio Ejecutivo

Páginas: 63 (15521 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015

EL PROCEDIMIENTO EJECUTIVO.

Recordemos los conceptos de juicio, proceso y procedimiento. El juicio Es una controversia jurídica actual entre partes sometidas al conocimiento de un tribunal.
El proceso Es la solución instrumental o mecanismo dada por el estado a los particulares, destinada a satisfacer un conflicto jurídico.

El procedimiento es el conjunto de normas que señalan como debedesenvolverse el proceso y que debe ser respetado por el juez y las partes


Clasificación del procedimiento.

Atendiendo a su mayor o menor aplicación.
a) Procedimientos ordinarios: ejemplo el juicio ordinario y el sumario.
b) Procedimientos especiales: Aquellos que el legislador establece para substanciar ciertos tipos de juicios atendiendo a la materia, quienes intervienen en él, etc, ejemplo elprocedimiento laboral.


2- Atendiendo a la intención del demandante.

a) Procedimientos declarativos: Busca la declaración de un derecho que se alega tener, en donde las partes parten de la más absoluta igualdad.

b) Procedimientos cautelares: Donde su mayor expresión son las llamadas medidas precautorias las que buscan asegurar el resultado del juicio.

c) Procedimiento ejecutivo: En esteprocedimiento no busca la declaración de un derecho, sino que el ejecutante busca la ejecución forzada de una obligación que pesa sobre el ejecutado, a diferencia de los procedimientos declarativos no se parte de la más absoluta igualdad entre las partes, lo que no impide que el ejecutado pueda defenderse. Se exige entre otras cuestiones que la obligación cuya ejecución forzada exige ejecutante conste enun documento indubitable llamado titulo ejecutivo.


















Definición del juicio ejecutivo:
Procedimiento establecido en la ley para satisfacer mediante el respectivo proceso los juicios originados en acciones cuya finalidad es obtener el cumplimiento forzado de una obligación, cuya existencia consta en un antecedente indubitado llamado titulo ejecutivo


Requisitos de la acciónejecutiva

Se refiere a los requisitos necesarios para la aplicación del procedimiento ejecutivo

1- Que la obligación respectiva conste en un antecedente llamado titulo ejecutivo

2- Que la obligación respectiva, cuyo cumplimiento se exige por esta vía sea actualmente exigible

3- Tratándose de la obligación de dar ésta debe ser líquida

4- Que la acción ejecutiva no se encuentre prescrita



1- QUELA OBLIGACIÓN CONSTE EN UN ANTECEDENTE LLAMADO TITULO EJECUTIVO.

Definición de titulo ejecutivo: Es el antecedente que da constancia de una obligación en forma indubitable, el que cumpliendo determinados requisitos la ley le otorga la suficiencia necesaria para exigirse el cumplimiento forzado de la obligación en el contenida a través de las normas del juicio ejecutivo.


Clasificación de lostítulos ejecutivos:

1- Títulos perfectos o completos: Cuando tan pronto otorgado el titulo y cumpliéndose los demás requisitos de la acción ejecutiva, se podrá exigir por esta vía el cumplimiento de la obligación en él contenida.

2- Títulos imperfectos o incompletos: Son aquellos títulos que por si solos no tienen fuerza ejecutiva, pero puede llegar a tenerlo si se realizan ciertas gestionesllamadas preparatorias de la vía ejecutiva con intervención de los tribunales de justicia.

Títulos Ejecutivos establecidos en el CPC.

Se establecen y reglamentan en el Art. 434 del CPC, enumeración que no es taxativa, pues existen otros titulo ejecutivos en el mismo CPC y en otras leyes especiales. Además el titulo del Art. 434 N°6 ya no existe.








A- Títulos perfectos.

1- Sentencia firme, biensea definitiva o interlocutoria;
Supone la existencia de un juicio declarativo en que se busca la declaración de la existencia de un derecho y de su obligación correlativa y que termina con una sentencia definitiva o interlocutoria.
Tendrán el carácter de titulo ejecutivo tanto la sentencia como sus copias autorizadas.


2- Copia autorizada de escritura pública;
El titulo ejecutivo será una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio ejecutivo
  • juicio ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS