El juicio juridico

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
El juicio jurídico
El juicio jurídico es una de las formas del conocimiento jurídico que incidiendo en la correlación entre la prescripción jurídica y la conducta regulada expresa el sentido de laresolución jurídica.
El juicio jurídico es la modalidad que necesariamente adopta la norma jurídica en el acto de instituir una regulación jurídica, esto es en el acto de de prescribir jurídicamenteen el comportamiento de la persona.
Importancia del juicio jurídico: el juicio jurídico es el medo con el cual se formula la regulación jurídica, a través de la cual se interpreta adecuadamente unaproposición jurídica.

Es el contenido de la proposición jurídica, representa la estructura y el sentido diatico (coimplicante)de la norma jurídica, sirve para identificar la orientación , elobjetivo de la regulación jurídica y la vinculación de esta con la axiología, su conocimiento permite una interpretación correcta de la proposición jurídica , es la premisa de la inferencia jurídica.Estructura interna: el juicio jurídico tiene su propia estructura lógica que es su estructura interna.
En la práctica se identifica cada una de las partes componentes de la estructura lógica del juiciojurídico a través de la respectiva proposición jurídica. si la proposición jurídica es formulada adecuadamente debe seguir la secuencia natural .
La estructura interna del juicio jurídico consta de trespartes:
Hipótesis jurídica(supuesto jurídico): Son normas preestablecidas o axiomas que no dan pie a discusión alguna. En derecho un dicho sostiene que nadie puede alegar su propia torpeza, estodeviene de un supuesto jurídico mediante el cual, se supone que el conjunto de todas las normas es conocido por la ciudadanía toda. La consecuencia de este supuesto jurídico es que no se puede alegarerror de derecho, porque "se supone conocido".
Esto en realidad es un mito, dado que ni siquiera los abogados conocemos el conjunto de las normas jurídicas.
Si firmas un contrato, verbigracia, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio juridico
  • El juicio juridico
  • Juicio juridico
  • Apuntes logica juridica juicio juridico
  • Argumentación jurídica en los juicios orales.
  • Juicio Logico Juridico
  • FIGURAS JURÍDICAS DE JUICIO SUCESORIO
  • argumentacion juridica en los juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS