El Juicio Lógico Y El Juicio Estético

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
El Juicio lógico y el juicio estético
Max Bense
(Max Bense, Estética, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1960, pp. 34-36)

Durante la primera fase de la génesis de la obra de arte, el objeto estético se manifiesta como un proceso de puro aumento y ampliación del ser. En la agregación apreciable de elementos reales —los medios de que dispone el artista— se muestra ampliada la esfera del ser, y nosólo la propia realidad se manifiesta más rica y variada, sino que el ser se ve completado por un nuevo modo, más oculto y más insólito que todos los otros modos habituales. La terminación material, en el terreno experimental, del proceso de producción de la obra de arte, es decir, la interrupción de ese proceso enderezado hacia la supuesta perfección, son cosas que correponden al final de laprimera fase. Ahora bien, cuando el propio artista decide cuál es el final de su trabajo, conduce la obra a su segunda fase, a la fase del juicio, de la crítica. La terminación material significa que se trata allí de una percepción que se ha verificado. El trabajo realizado en la obra de arte parece terminado cuando interviene la percepción del objeto estético. La naturaleza aproximativa de estetrabajo decide sobre el grado de perfección alcanzado, y la relatividad de la percepción decide sobre lo indeterminado del objeto.
Al entrar en la segunda fase, la obra de arte pasa del estado de puro ser al estado de pura teoría. El objeto estético es percibido estéticamente y a ello sigue el juicio estético. Nos vemos justificados al admitir una percepción estética particular, porque nuestrarelación con el objeto está prácticamente determinada por el juicio estético. Por el momento dejemos de lado la cuestión de qué cosa, en última instancia, se percibe en la percepción estética, cuestión que entraña además las consideraciones relativas a la clase del objeto estético, y limitémonos sólo al análisis del juicio estético.
En el juicio lógico desempeñan un importante papel losconceptos de "verdadero" y "falso". A estos conceptos se les ha llamado valores de la verdad. Se refieren a enunciados como "La rosa es roja", "Sócrates es un hombre". Las enunciaciones son compuestos de ciertas palabras que están en lugar de las cosas y de las propiedades de las cosas. Las palabras son signos, sustantivos y atributos, verbos y predicados, mediante los cuales se indican relacionesdel ser. Los valores de verdad que se refieren a un enunciado complejo juzgan de manera mediata también sobre las relaciones del ser. Como los conceptos "verdadero" o "falso" juzgan, es decir, sirven para valorar o caracterizar los enunciados, se los llama conceptos semánticos. No se refieren a los objetos que entran en el enunciado, ya que los objetos no son ni verdaderos ni falsos y como tales nopuede afirmárselos ni negárselos. Tales conceptos sólo se refieren a enunciaciones sobre los objetos, sólo ellas pueden ser falsas o verdaderas y afirmarse o negarse.
Ahora bien, también en el juicio estético la afirmación y la negación desempeñan un papel. Así como en el juicio lógico la afirmación del enunciado significa que lo que yo digo es verdadero, y la negación, que lo que yo digo esfalso, en el juicio estético desempeñan análogo papel los conceptos "bello" y "no bello". Ya antes hice notar que la relatividad de la percepción estética y lo indeterminado del objeto estético dificultan la formulación y la determinación del juicio estético. En consecuencia, los conceptos "bello" y "no bello" no son expresiones definidas acerca de cuya oportunidad o no oportunidad puedadecidirse en una serie de pasos infinitamente numerosos; sino que se trata de términos no definidos. Los podemos caracterizar como conceptos semánticos en la medida en que pertenecen a una semántica estética, disciplina que se esforzó en constituir Charles W. Morris.
Como conceptos semánticos, "bello" y "no bello" no se refieren a objetos o mundos representados, sino a la representación de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO ESTÉTICO
  • Los juicios esteticos
  • el juicio logico
  • La lógica y los Juicios
  • Juicios logicos
  • Juicios Lógicos
  • Crítica del juicio estético
  • El juicio estetico de Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS