el juicio moral

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EL JUICIO MORAL
Mario A. Sandoval**

Cuando hablamos de un juicio, una de las representaciones que pueden aparecerse en nuestra cabeza, es la de un juzgado donde se emitirá una decisión en torno a la culpabilidad de un acusado que comparece frente al juez y al jurado. ¿Qué similitud puede presentar este hecho de la vida cotidiana con lo que nosotros llamaremos aquí juicio? Que tanto en eljuicio considerado desde la perspectiva jurídica como en el juicio que abordaremos desde la perspectiva moral, se trata de distinguir y valorar un acto o un expresión del hombre en sociedad.
Pero antes de entrar con mayor detalle al contenido del juicio moral, necesitamos aclarar qué es eso llamado juicio, cómo lo entendemos y cuáles son sus características.

La facultad de juzgar y el juicioCuando hablamos de Juicio[i] en un sentido muy general, podemos explicarlo como una facultad de valoración que tienen los seres humanos. ¿Por qué de valoración? Porque medimos, tasamos algo con respecto a nosotros y le asignamos un lugar dentro de nuestro pensamiento. Juzgamos a una persona, juzgamos un partido de fútbol o una obra de arte siempre con respecto a nosotros, a lo que nos produce.Por eso, desde los tiempos de Aristóteles se considera al hombre como un animal que posee un intelecto con la capacidad de juzgar.
Pero, ¿juzgar es lo mismo que opinar? Porque puedo opinar sobre una persona de acuerdo a la primera impresión, puedo opinar sobre mi gusto o disgusto por la música grupera, o por la simpatía o no hacia un representante del gobierno. ¿Es la opinión lo mismo que unjuicio?
Definitivamente no. Un juicio es más complejo que una simple opinión. La opinión, muchas de las veces que se emite, carece de una garantía de su propia validez. Aquí podemos preguntarnos. ¿Tiene el juicio esa garantía de la cual la opinión no puede presumir? O mejor formulada la pregunta ¿Cuál es esa garantía que esta presente en el juicio? La opinión, de acuerdo con Platón, es un tipode conocimiento que se encuentra entre la ignorancia y el saber (Rep. 478 c), en ese sentido es una creencia sobre algo que ocurre en el mundo. Pero llevemos nuestros pensamientos un poco más allá, ¿qué un juicio no es también algo que pensamos sobre el mundo?
Sí, en efecto, lo es. La diferencia radica en que el juzgar es un proceso mas complejo que el simple opinar. Cuando decimos que estamosjuzgando algo, no lo hacemos como mera opinión. Juzgar es valuar (darle valor a algo), escoger, decidir. Tener Juicio se refiere a la capacidad humana para poder dirigirse bien al elegir o hacerlo de la mejor manera apoyado en las reglas aceptadas. En este proceso es donde se adquiere esa garantía que la opinión no tiene consigo.
Por eso un juicio puede ser emitido en diversos campos. Lasreglas que nos permiten juzgar están presentes en todos y cada uno de ellos, sin embargo podemos decir que cuando no hay reglas bien establecidas, se cae en una opinión. Por ejemplo, juzgamos cuando le damos valor a una obra de arte, pero al hacerlo, nos apoyamos en normas que rigen de alguna manera la idea de belleza[ii], emitimos juicios históricos cuando evaluamos algún hecho sucedido en elpasado con respecto a alguna norma, juzgamos también cuando nos decidimos apoyar a uno u otro candidato después de analizar las ventajas y desventajas que representan de acuerdo a ciertas pautas.
Como vemos, la capacidad de juzgar no es tan simple, más bien es resultado de un proceso intelectual donde se ven reflejados un sinnúmero de elementos como nuestra cultura, nuestra formación, nuestros valoresy el lugar que le damos a cada uno de ellos, etc.
Lo que caracteriza a todos los juicios, no importando su tipo, es que son emitidos mediante proferencias lingüísticas donde se reflejan nuestras decisiones o elecciones y que a su vez eliminan ciertas incertidumbres con respecto al tema enfrentado, mostrando así nuestra postura.
Ámbitos en los cuales se puede juzgar hay demasiados. Hablamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio moral
  • juicio moral
  • Juicio moral
  • juicio moral
  • Juicio moral
  • Juicios Morales
  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio moral y juicio etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS