El Juicio Oral De Jesus Benitez Nares Perez

Páginas: 57 (14120 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
REFORMA CONSTITUCIONAL
JESÚS BENITO NARES PÉREZ.

EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO En resumen, podemos afirmar que nuestra criminalidad evoluciona y se transforma, y que los organismos encargados de perseguir y reprimir el crimen cada día quedan más a la zaga y alejados del criminal… por inercia, por rutina o por hábito nos hemos acostumbrado a la impunidad… en nuestro país la regla esel crimen sin castigo. Vivimos el hecho cada momento doloroso, de la separación, del divorcio, entre el delito y la sanción, y esto constituye una de las más profundas crisis de la justicia y del Estado frente al Derecho. Alfonso Quiroz Cuarón

El nuevo proceso penal/Generalidades



En los últimos años, los sistemas procesales penales a nivel internacional han evolucionado del o sistemaprocesal mixto clásico hacia el o sistema procesal oral y adversarial.

El nuevo proceso penal/Generalidades
 El

sistema procesal mixto clásico, desarrollado a partir de la Revolución Francesa, divide el procedimiento en tres etapas: a) la etapa de instrucción, b) la etapa intermedia y c) la etapa de juicio.

El nuevo proceso penal/Generalidades

a)La
o

fase de instrucción, llamadade averiguación previa en México, es: o escrita, o privada y o con pocas oportunidades de defensa para el acusado.

El nuevo proceso penal/Generalidades

b) En o

la etapa intermedia, se discute si un caso, después de ser investigado, debe llevarse a juicio ante un juez.

El nuevo proceso penal/Generalidades

c)

o

o

Por lo que hace a la etapa de juicio, ésta se lleva a caboen una audiencia verbalizada y pública ante un juez, con el propósito de garantizar los intereses de defensa del acusado.

Críticas Sistema Mixto Clásico
 Entre

las críticas que se han hecho al sistema mixto clásico, se encuentran las siguientes: 1. No hay una auténtica etapa de juicio oral. o La fase de juicio se ha convertido en una simple repetición de las actuaciones realizadas por elministerio público en la fase de

Críticas Sistema Mixto Clásico
2. Es

excesivamente formal. 3. No se trata de un proceso adversarial, ya que a la víctima u ofendido se les concede poca participación y hay una deficiente defensa del acusado. o Es decir, no se concede la debida y equilibrada participación a las partes.

Críticas Sistema Mixto Clásico

4. No

ofrece soluciones adecuadasa los problemas relacionados con la criminalidad. 5. Existencia de rezago en la resolución de los asuntos, debido a la gran cantidad de casos conocidos por los tribunales.

CIFRAS QUE CONFIRMAN LA NECESIDAD DE UNA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
• El sistema de enjuiciamiento penal no respeta los derechos de quienes intervienen en el proceso penal, los siguientes datos lo confirman:
Actualmente se encuentran privadas de su libertad 216,930 personas, de las cuales más de 90,000 no ha recibido aún una sentencia – esto se conoce como presos sin condena(Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Federal).

CIFRAS QUE CONFIRMAN LA NECESIDAD DE UNA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA.  El 50% de las detenciones ocurren en flagrancia y de éstas el 25% se refieren a robos de menos de 1000pesos. (Fuente: CIDE).

 El Consejo Coordinador Empresarial señala que el promedio de un juicio en México es de más de 350 días.  El promedio de manutención de un interno es de 130 pesos diarios, 27 millones de pesos al mes y 800 millones al año.

CIFRAS QUE CONFIRMAN LA NECESIDAD DE
UNA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA

 Emitir una resolución judicial en la Ciudad de México cuesta casitres veces más que en Chile, donde se implementan los juicios orales y los procesos de mediación: un estudio del Tribunal Superior de Justicia del DF revela que en el 2006, el costo promedio de un dictamen emitido por Jueces y Magistrados fue de 12 mil 215 pesos. (Periódico Reforma).

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PENAL

• Es una reforma que busca generar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juicio de jesus
  • ¿El juicio a jesús, fue un verdadero juicio?
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS