EL JUICIO ORAL EN MATERIA CIVIL

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
“Sea amable SEÑOR JUEZ. La justicia es una cosa muy seria; pero precisamente por ello no es necesario, señor Juez, que usted, desde su asiento, me frunza con fiereza el entrecejo.  Esa máscara feroz con que usted me mira me acobarda y me impulsa a ser difuso, en espera de leer una señal de comprensión en esa faz de piedra”. 1
Piero Calamandrei


EL JUICIO ORAL EN MATERIA CIVIL. UNA PERSPECTIVADE CAMBIO EN LA FUNCIÓN DEL JUEZ Y EL DESARROLLO DEL PROCESO CIVIL.

SUMARIO: 1.- Introducción. 2.- Breves antecedentes históricos del Juicio Oral. 3.- La incursión del Juicio Oral en Materia Civil, en nuestro Sistema Jurídico Procesal 4.- La Función del Juez en la Nueva Perspectiva Social. 5.- El perfil del Juez en los Procesos de Oralidad Civil. 6.- Conclusiones. 7.- Bibliografía.

Mtro.Rodrigo Guadalupe Rodríguez Vázquez 

1.- INTRODUCCIÓN.
En esta breve opinión tratare de exponer la inquietud que a manera muy personal considero, debe seguir el perfil del Juez civil en los procesos de oralidad, pues no obstante que esta modalidad de procesos ya han sido instaurados y practicados en diversas ocasiones a través de la historia jurídica procesal, lo cierto es que a partir de lasdoctrinas positivistas y de los grandes cambios históricos que trajo la revolución francesa, así como la llamada “División de Poderes” del Estado, el Juez fue tomando una actitud pasiva en el proceso hasta el punto de ser un mero aplicador de las normas jurídicas vigentes, sin embargo, los cambios sociales, -que son el constante eje de movimiento del Derecho-, nos han llevado a generar una invariableactualidad judicial, la cual ya está inmersa en este mundo globalizado, misma que genera la modificación de los cánones establecidos para la función jurisdiccional en nuestro sistema jurídico positivista, en el que, el Juez ya no sólo debe ser un aplicador del derecho, sino también un ente activo del proceso, con ciertas habilidades directivas y argumentativas que dejan a un lado la simple aplicaciónestricta de las normas, por ello, es que esta opinión se encausa a buscar cuál debe ser el perfil que deben tener los juzgadores que deberán construir la aplicación práctica jurídica de la renovadora justicia oral.

2.- BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL JUICIO ORAL.
Como en la mayoría de las figuras jurídicas que rigen nuestro sistema procesal, tenemos que remontarnos, invariablemente, alderecho romano que es la fuente primaria de nuestro derecho, más que por las formas, por las figuras jurídicas, pues haciendo un análisis histórico de los orígenes del derecho romano, encontramos -sin lugar a dudas- que la modalidad imperante de los procesos romanos era la oralidad, el cual imperó en las dos épocas mas trascendentes del derecho romano, que son a saber la del “derecho nacional” y ladel “derecho honorario y de gentes”, etapas en las que prevaleció el principio de juicios públicos, con libre valoración de la prueba2, así pues, el juez en una misma audiencia pública escuchaba a las partes, recibía las pruebas, inspeccionaba los elementos demostrativos y dictaba su fallo, lo que sin lugar a dudas hacía que los procesos fueran ágiles y efectivos, dado que esa era la función delEstado en relación con la administración de justicia, en virtud de que el ciudadano no comparecía a juicio por la controversia que tuviera con una parte, sino por el sometimiento que tenía al Estado para poder obtener una decisión eficaz emitida por la autoridad.

Asimismo, si examinamos los diversos sistemas procesales civiles romanos y precisamos sus características esenciales, comprobaremos quela forma oral era básica en ellos. Mencionando de entre ellos a tan solo tres que fueron fundamentales en esa época histórica, que son a saber: el las acciones de la ley, el formulario y el extraordinario.

En el primero de los mencionados, el sistema era netamente oral pues imperaba la inmediatez y la actuación de las partes, así como la libre valoración de la prueba, rasgos fundamentales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Juicios Orales En Materia Civil Mercantil Y Familiar
  • JUICIOS ORALES EN MATERIA LABORAL
  • juicio oral en materia penal
  • Juicio oral en materia penal
  • Protocolo De Juicio Civil Oral
  • Juicios orales civiles en mexico
  • AUDIENCIA DE JUICIO ORAL CIVIL
  • Juicio oral civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS