El juicio oral jovannys

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Principio del formulario
Final del formulario
El juicio oral
Enviado por tania Pulgaron Gonzalez



1. Introducción
2. El Juicio oral
3. Oralidad en el acto del juicio oral como principio esencial que rige en la celebración del juicio oral
4. La oralidad en el proceso
5. Principio de legalidad en el proceso penal
6. Discusión final. Informes orales la vigencia de la oralidad
7. Derecho deúltima palabra del acusado y clausura del juicio pone de manifiesto la oralidad
8. La oralidad del procedimiento preparatorio
9. Conclusiones
10. Bibliografía
INTRODUCCION
La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos.
Desde Roma la oralidad constituye el principio rector del proceso penal. Su potenciación, como exponente y garantedel debido proceso, constituye un instrumento básico para el ejercicio de una defensa eficiente de los intereses del acusado y de cada una de las partes que intervienen en el proceso. La oralidad, como exponente del proceso acusatorio, se explota como la manera más efectiva de comunicación y de confrontación directa entre las partes involucradas. El intercambio verbal, la discusión frente afrente y de manera simultánea y la percepción directa de los argumentos, permiten concebirla como una garantía de la justicia penal. En ella se ponen en
La presencia del mismo en el ordenamiento cubano obedece a la herencia española, que posibilitó que, a diferencia de muchos otros del continente, exista juicio oral y público desde el siglo XIX.
El proceso penal cubano está marcado por el signo de laoralidad, la cual se logra mediante la práctica de las pruebas en el juicio oral ante los ojos del juzgador.
La oralidad, como exponente del proceso acusatorio, se explota como la manera más efectiva de comunicación y de confrontación directa entre las partes involucradas. El intercambio verbal, la discusión frente a frente y de manera simultánea y la percepción directa de los argumentos, permitenconcebirla como una garantía de la justicia penal. En ella se ponen en práctica los principios del proceso penal en todas sus etapas. Por el contrario, la escritura no facilita ninguna solución, ni siquiera permite intentarlo, al desplazar las relaciones entre los protagonistas del conflicto.
DESARROLLO
La oralidad en el proceso penal cubano y su actual aplicación en el juicio oral, reviste hoy unreto para los operarios del derecho penal cubano.
El Juicio oral
Fase decisoria o principal del proceso penal, que tiene por fin establecer sí puede acreditarse con certeza, fundada en las pruebas en él recibidas en forma oral y pública, que el acusado es penalmente responsable del delito que se le atribuye, lo que determinará una sentencia condenatoria, o si tal grado de convencimiento no sealcanza, una decisión absolutoria.
Sobre la base de los rasgos esenciales que identifican a la institución del juicio oral (los sujetos, sus funciones, el objeto y la finalidad), puede la misma definirse como el conjunto de actos procesales previstos en la ley, que tienen lugar en el último período del proceso de conocimiento, en torno a la producción y práctica de los medios de prueba, con elobjetivo de permitir a las partes la confrontación y refutación de sus respectivas alegaciones y pretensiones, y de que el órgano jurisdiccional alcance la certeza plena y fundamentada acerca del objeto del proceso, y consecuentemente, sancione al acusado, o en su defecto, declare su absolución por imperio del principio "in dubio pro reo" o por concurrir alguna circunstancia legal que oriente estadecisión (causas de justificación, causas de inimputabilidad, causas excluyentes o que cancelan la responsabilidad penal, etc.).
Oralidad en el acto del juicio oral como principio esencial que rige en la celebración del juicio oral
Toda la actividad procesal en el juicio (actos de iniciación, producción de pruebas, instancias, informes, decisiones de mero trámite), se desarrolla en forma verbal. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS