El juicio pronóstico del juez

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN


Nos corresponde en esta ocasión, hacer un análisis de fragmento de los temas que hablan sobre EL JUICIO PRONÓSTICO DEL JUEZ ENTRE CIENCIA PRIVADA Y PRUEBA CIENTÍFICA y LAS DIMENSIONES TRANSCULTURALES DE LA JUSTICIA CIVIL.
En tal sentido, partiremos en primera instancia esbozando lo concerniente al Juicio Pronóstico del Juez, su concepto y estructura para luego analizar loconcerniente a la ciencia privada y la prueba científica, la relación entre ellos.
Luego abordaremos el tema de las dimensiones transculturales de la justicia civil y los aspectos más relevantes de dicha lectura, para finalmente concluir nuestra exposición con los comentarios finales y las recomendaciones.
Esperamos que el presente análisis, cumpla con los objetivos del curso y sea de sumoprovecho a la clase.

DIMENSIONES TRANSCULTURALES DE LA JUSTICIA CIVIL.

La Cultura Jurídica, versa sobre la forma en que determinado sujeto, sea éste el juzgador u otro, entiende o comprende un fenómeno jurídico en determinado momento, condiciones y lugar.
Sin embargo, existe el denominado “Multiculturalismo Jurídico”, el cual es concebido como las variantes en las percepciones que tienenlos sujetos sobre determinados asuntos jurídicos o figuras.
Así, como señala el autor, existen culturas diferentes en el interior de unos mismos contextos sociales, políticos y también jurídicos, éste último supone que en el ámbito del Derecho, existe una variedad de culturas, lo cual se puede apreciar con mayor impacto en el Derecho Procesal.
Al respecto, señala el autor que la estructura envarios niveles del multiculturalismo procesal, puede ser analizada distinguiendo tres niveles principales:
a. La Diferencia entre Sistemas;
b. La Diferencia entre Ordenamientos Nacionales; y
c. La Diferencia en el Interior de cada de los Ordenamientos Procesales Nacionales.

LA DIFERENCIA ENTRE SISTEMAS. También conocido como el Primer Nivel de Diferenciación, supone la diferencia entrefamilia jurídicas y se da en dos sentidos.
En primer lugar, se señala que existe una diferenciación entra las culturas del Common Law y el Civil Law, lo que ocasiona razonamientos jurídicos distintos entre dos sujetos sometidos a uno y otro respectivamente.
También, dentro de la misma familia, existen diferencias culturales toda vez que a manera de ejemplo, a pesar que Estados Unidos, India,Canadá e Inglaterra, se rigen por el mismo sistema (Common Law), la cultura jurídica no es la misma en ellos, de la misma manera en que Italia, España y Panamá, tienen culturas jurídicas diferentes.

LA DIFERENCIA ENTRE ORDENAMIENTOS NACIONALES. Este nivel, identificado como el intermedio, refiere a que dentro de un mismo país, existen culturas distintas entre los sistemas procesales y citacomo ejemplo la lectura, los llamados Países Federados, cuyo Estado tiene sus propias leyes.

LA DIFERENCIA EN EL INTERIOR DE CADA DE LOS ORDENAMIENTOS PROCESALES NACIONALES. Identificado como el nivel más bajo, establece que las diferencias entre pensamientos, pueden ser individualizados en el interior de cada uno de los ordenamientos procesales. Esto significa que un ordenamiento nacional,puede estar internamente dividido en alguno o en muchos subordenamientos procesales, o en diversos mecanismos de administración de justicia.
El autor también menciona que existe un factor adicional que incide en el fenómeno analizado y es que, según señala el mismo, la heterogeneidad cultural (variedad de etnias, pensamientos, situación política, religiosa, social o económica), resulta el aspectodominante de la escena internacional.
Estos señalamientos, nos llevan a la convicción que existe una total desintegración en los ordenamientos jurídicos en cada uno de los niveles analizados, lo cual obviamente conlleva un marcado multiculturalismo jurídico a nivel mundial.
GLOBALIZACIÓN Y PROCESO CIVIL.
No obstante lo anterior, existe otra tendencia mundial que está ocasionado un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA, PRONÓSTICOS Y MÉTODO DE JUICIO
  • Acreditar Personalidad En Juicio De Amparo Ante Juez Federal
  • El juez en el juicio oral
  • Juez De Juicio Oral
  • TRABAJO FALLO DEL JUICIO DEL JUEZ BALLESTERO
  • jueza
  • jueza
  • Juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS