El jurado seducido

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN
CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS

“METODO CIENTÍFICO (MEDIOS DE PRUEBA)
DICTAMEN PERICIAL”

ESTADISTICA

R0DRIGUEZ DE LA LUZ DANIEL
GRUPO. 3 30-07-11
PROF. ROBERTO ALVAREZ R.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………II
DEFINICION DE DICTAMEN PERICIAL…………..….……………………….…...1
OBJETIVIDAD Y PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO ENLA PERICIA…...….2
FUNDAMENTACIÓN LEGAL DE LA LABOR PERICIAL……...………………….3
PROBLEMA PLANTEADO………………………………………………………..….3
UBICACIÓN DEL LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN……………………..……….4
METODOLOGÍA APLICADA………………………………………………….….…..4
EXAMEN Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR (AL EXTERIOR)……….…...…….…..4
EXAMEN Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR (AL INTERIOR)………….……….…4
UBICACIÓN, POSICIÓN Y ORIENTACIÓN DEL CADAVER………………….…5BUSQUEDA DE INDICIOS…………………………………………..……………….5
EXAMEN Y DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL SENSIBLE…………………….….5
EXAMEN EXTERNO DEL CADAVER……………………………………………..5
SIGNOS CADAVERICOS…………………………………………………….………6
HERIDAS Y LESIONES……………………………………………………...……….6
CONCLUSIONES……………………………………………………………….……IV

II

INTRODUCCION

EL SIGUIENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TRATA DE MOSTRAR LA IMPORTANCIA DEL METODOCIENTIFICO APLICADO A LOS MEDIOS DE PRUEBA O DICTAMEN PERICIAL YA QUE COMO SU NOMBRE LO INDICA SE TRATA DE AFIRMAR UN HECHO CON FUNDAMENTOS, POR MEDIO DE ANALISIS, EVALUACIONES Y RESULTADOS PRECISOS YA QUE LA CRIMINALISTICA O MAS BIEN LAS LABORES DE PERITAJE NO ADMITEN ERROR ALGUNO NI SUPOSICIONES PRESENTIMIENTOS INDIVIDUALES, ES POR ESO QUE EL METODO CIENTÍFICO SE VALE DE METODOS VALIDADOS REVISADOS YAPROBADOS ADEMAS DE QUE UN DICTAMEN DEBE IR ACOMPAÑADO DE GRAFICOS EXPLICATÍVOS, INDISPENSABLES PARA HACER MÁS FÁCIL LA DETERMINACIÓN DE QUE NO HUBO ERRORES O MANEJOS SUBJETIVOS DE LOS PUNTOS OBJETO DE ANÁLISIS.

III
DEFINICION DE DICTAMEN PERICIAL
Los dictámenes periciales, no son más que declaraciones de ciencia dentro del proceso  y en su mayoría reconstruyen hechos jurídicos  relevantes ala posible decisión judicial.  

El concepto de Experto  hace referencia a alguien, experimentado o  conocedor  de alguna materia. El sinónimo “Perito” significa: Sabio experimentado, práctico en una ciencia o arte o bien persona que en alguna materia tiene titulo de tal, conferido por el estado,  y que poseyendo especiales conocimientos teóricos prácticos informan bajo juramento al juzgadorsobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia . Si establecemos estos dos conceptos como premisas, podríamos concluir que el experto lo sabe todo y que el experto no se equivoca.

La doctrina y jurisprudencia norteamericana han llegado a catalogar al experto como un “Super Testigo”. Si la sentencia dependiera totalmente  de un dictamen pericial, podríamoscatalogar al perito prácticamente como una especie de Sub-Juez. Científicamente el experto, en situaciones adversas debería señalar al tribunal la imposibilidad de practicar la experticia o simplemente debería señalar cuales son las limitaciones del método o de los resultados obtenidos a efectos de la valoración correspondiente. 

Paradójicamente, después de evaluar los conceptos “perito” y“experto”, nos encontramos que en muchos procesos de países hispanos que  aún es necesaria la práctica de la
1
experticia por dos o mas como equipo colegiado. Esta pluralidad de auxiliares puede tener fundamento en el axioma: “En las ciencias experimentales no hay verdades absolutas”.  La Pericia Caligráfica, Grafotécnica  o Documentológica es una disciplina Criminalística que se rige por los principiosde las ciencias experimentales  y es por ello que pueden ocurrir en ella errores.

Muchos peritos tienen la creencia de que en todos los casos deben haber resultados de identificación o de descarte.   La mayoría de los errores periciales que hemos conocido, tienen como fuente la falta de humildad del perito en la cual los mismos no se percatan de la existencia de elementos que afectan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurado Seducido
  • El Jurado Seducido
  • El Jurado Seducido
  • El jurado seducido
  • El Jurado Seducido
  • El Jurado Seducido
  • El Jurado Seducido
  • el jurado seducido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS