El juramento de los centenera

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
resumen
Tras la prematura muerte de sus padres por la temida viruela, cinco de los seis hermanos, pues la mayor, Lupe, decide casarse con un usurero y permanecer en España, deciden seguir con losplanes de la familia y probar suerte en la tierra de las oportunidades. De este modo, Francisco, Josep, María y los mellizos, Salvador y Domingo, se embarcan en un largo viaje que cambiará sus vidaspara siempre.

Cuando están a punto de llegar, María, la pequeña, desaparece. Incapaces de hacer frente a la tragedia y perdidas todas las esperanzas de hallarla, los hermanos varones juran no volvera mencionar tan trágico suceso, ocultándole el mismo incluso a Lupe. Con el paso del tiempo, Josep, el narrador de la historia, cuenta lo sucedido a Encarna, una amiga, quien le pedirá ayuda a JuanParelló, el patrón de ambos, y al juez Valero, íntimo de éste último.
datos a tener en cuenta
personajes:
josep centenera: era el tercero de los hermanos centenera un poco mas maduro que suhermano mayor Francisco. Inmigra de España a Argentina y consigue trabajo rápidamente en la casa de Don Juan parelló, allí se hace amigo de Encarna una criada del lugar y ella lo ayuda a encontrar a suhermana María. era el narrador de la historia
Francisco centenera: era el segundo de los hermanos centenera. el es el que hace que los hermanos que nunca iban a hablar mas de la hermana desaparecida enel viaje en barco. tenia una actitud muy mala ya que se enojaba por cualquier cosa, y siempre criticaba al hermano porque quería encontrar a la hermana.
domingo y salvador centenera: eran mellizos,los mas chicos de los hermanos centenera, viajaron con josep Francisco y maría a argentina. domingo enloqueció y salvador lo acompaño, este al crecer se caso y puso una casa y le dio trabajo a suhermano en ella.
maría centenera: era la hermana que seguía a josep. nació sin un dedo pulgar, y con retardades mental. esta hermana se perdió en el barco cuando viajaban a argentina, pero luego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • El Juramento de los Centenera
  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • El Juramento De Los Centenera
  • El juramento de los centenera
  • El juramento de los centenera
  • El Juramento de los Centenera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS