El Juramento De Los Centenera

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
GUIA DE ANALISIS DE LA NOVELA: “EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA” de Lydia Carreras de Sosa
ACTIVIDADES PARA LENGUA.

1- Explicar la relación entre el título y la obra. Buscar fragmentos que expliciten dicha relación. Opinar sobre la adecuación del título con respecto a su contenido.
Los hermanos Centenera emigraban desde España a Argentina a principios del siglo xx buscando una vidamejor y un trabajo digno. Durante la larga travesía en barco desaparece María, la hermana pequeña que era discapacitada mental. Los hermanos Centenera la buscan desesperadamente durante dos días y al no encontrarla, deciden no volver a hablar del tema y seguir adelante, incluso ocultando lo sucedido a la hermana mayor que se quedó en España. Los cuatro hermanos varones hacen un pacto de silencio ojuramento para ocultar la pérdida de su hermana pequeña y no volver a hablar nunca más del tema.
Por eso el libro se llama EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA. Porque los cuatro hermanos varones hacen ese juramento al perder a su hermanita menor.
Si bien el tema central de la historia no es la pérdida de esta niña, sino las dificultades que pasaban los inmigrantes que llegaban a Argentina buscandoun futuro mejor, creemos que el título resulta atractivo porque nos motiva a saber cuál es el juramento que ata a estos hermanos durante toda la novela y el dolor que cada uno de ellos lleva para poder sostener el ocultamiento de un hecho tan doloroso hasta tanto se esclarezca.
Fragmentos del cuento que explicitan esta relación título-obra:
“No me arrepentí de contarle todo a Encarna, perome preocupaba haber roto una promesa de silencio.”
“En cuanto a la promesa rota, Encara juró que de su boca no saldría una palabra.” “- por mi madre muerta de lo juro- agregó para que la creyera….”
“-¿Quién es Francisco para que le tengas miedo? Deberías preocuparte por cómo vas a vivir el resto de tus días si hacés como si esto no pasó…”

“Enterrar. Esa es la palabra que había empleadoFrancisco. –Enterremos esto- nos había dicho el día que entramos al cuarto de la pensión, una vez que cerramos la puerta. –esta es nuestra nueva vida y hoy es el primer día. No hablemos de esto con nadie y no lo hablemos entre nosotros tampoco de ahora en adelante. Hicimos lo que pudimos, ¿verdad? Salvador, Domingo, Josep, ¿hicimos o no lo que pudimos?
Todos asentimos, llorando.
-Bueno, con el tiempolo iremos olvidando como cualquier desgracia…..esto va a ser un secreto entre nosotros cuatro y nadie más. No podemos cargar a Lupe con esta historia.”

En una carta Josep le dice a Lupe:
“….el juramento de silencio fue porque no pudimos hacer frente a la verdad y tuvimos que encerrarla y taparla. Creímos que de esa manera seríamos capaces de levantarnos cada mañana y hacer a tarea que nostocara. Creímos que, poniéndole un cerco al dolor, terminaría desapareciendo, y que un día acabaríamos hablando de María como hablamos de mamá y papa. Todos estuvimos de acuerdo, Lupe. Todos prometimos no hablar nunca más de nuestra hermana y durante un tiempo funcionó o nos pareció que funcionaba….”


2- a) justificar por qué esta novela es realista
b) explicar por qué está emparentada con elgénero policial, teniendo en cuenta estos elementos: crimen-enigma-detective, que son propios de este género.
c)¿cuáles son las tres hipótesis que maneja el juez Valero sobre lo que ocurrió a María?

a) El juramento de los Centenera es una novela realista, ambientada a comienzos de siglo XX en Buenos Aires. Muchos eran los inmigrantes que llegaban a nuestro país y se veían desfavorecidos enesa época por la falta de trabajo y serios problemas de vivienda.
Josep Centenera cuenta las dificultades de esta familia de inmigrantes compuesta por los hermanos huérfanos para instalarse y sobrevivir en la Buenos Aires de aquella época.
La historia permite que nos asomemos a una realidad cruda, que fue quizás parecida a la de nuestros bisabuelos. Las necesidades más básicas no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • El Juramento de los Centenera
  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • El Juramento De Los Centenera
  • El juramento de los centenera
  • El juramento de los centenera
  • El Juramento de los Centenera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS