El Juramento de los Centenera

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
 El juramento de los Centenera

1- Cita bibliográfica
Autor: Lydia Carreras de Sosa
Titulo: El juramento de los Centenera
Editorial: Edelvives
2- Género literario al que pertenece la obra y especie
Novela
3- Ubicación espacio-temporal
España – Argentina/
4- Tipo de narrador
Protagonista
5- Personajes principales. Caracterización
El juez: eraun juez con mucha influencia ayudo a Josep a encontrar a María sin él no lo hubiesen encontrado.
Juan: era el dueño de la casa en la que trabajaban encarna y Josep. El junto al juez ayudaron a Josep en la búsqueda de su hermana María.
Encarna: era la criada amiga de Josep que vivía en la casa e don Juan parella. Ella fue la que le dijo a Josep a que busque a su hermana María. Era un par de añosmás grande que él y tenia busto grande y caderas pronunciadas
Lupe: era la mayor de las hermanas no viajo a argentina por que se quedo con un señor llamado don Segismundo. Los hermanos le ocultaron lo de María pero luego se entero y se enojo mucho. Siempre se mantenía comunicada con los hermanos atreves de cartas. Más tarde ella enviudo, heredo una gran fortuna y se fue a vivir con sus hermanosa argentina.
Francisco: era el segundo de los hermanos Centenera. El es el que hace que los hermanos que nunca iban a hablar más de la hermana desaparecida en el viaje en barco. Tenía una actitud muy mala ya que se enojaba por cualquier cosa, y siempre criticaba al hermano porque quería encontrar a la hermana.
Josep: era el tercero de los hermanos centenera un poco más maduro que su hermanomayor Francisco. Inmigra de España a Argentina y consigue trabajo rápidamente en la casa de Don Juan Parelló, allí se hace amigo de Encarna una criada del lugar y ella lo ayuda a encontrar a su hermana María.
María: era la hermana que seguía a Josep. Nació sin un dedo pulgar, y con retardo mental. Esta hermana se perdió en el barco cuando viajaban a argentina, pero luego, después de una largabúsqueda y con ayuda Josep la encontró.
6- Argumento breve
Trata de una familia que cuando el hambre fue muy fuerte en la aldea decidieron venir a la Argentina.
Pero antes de venir los padres se contagiaron de viruela y ambos murieron.
Igualmente decidieron venir a la Argentina, Lupe la mayor de los hermanos se quedo en España porque se caso con el dueño de las tierras que trabajaban sus padres, DonSegismundo Tienda, era un hombre sucio y mala persona.
María, la hermana más chica, era retardada y le faltaba el dedo pulgar de la mano izquierda, para que pueda usar la mano la madre le había hecho un dedo en cuero.
Cuando partieron en barco hacia Argentina, los 4 varones se dedicaron a cuidar a María durante todo el viaje, trataron de hacer lo que su madre o Lupe hubiesen hecho con ella, peroera muy difícil cuidarla ya que la niña se portaba mal.
En el viaje conocieron a Candelaria, una joven que le enseñaba a bordar a María, a un pastor, Juani, su sobrino y a la Sra. Elisa Retamero de Caballero, era la viuda de un farmacéutico que viajaba con sus hijos a vivir a la Argentina a la casa de un cuñado, esta Sra. cuidaba a María y le daba algunas gotitas cuando le dolía la cabeza.
Elúltimo día había un baile, en medio de tantas personas María desapareció y no la volvieron a encontrar, por más que la buscaron por todo el barco.
En ese momento los 4 hermanos hicieron un juramento, no hablar más de María, ni siquiera con Lupe, a ella le iban a mentir sobre María, Francisco, el mayor (Francisco) iba a ser el encargado de escribir y recibir las cartas de Lupe.
Así empezaron lanueva vida en Argentina, Francisco trabajaba como albañil, Josep, trabajaba como dependiente en la casa de Juan Parello y los mellizos hacían tareas de mantenimiento en la pensión donde vivían.
En la casa de Juan Parello, Josep conoce a Encarna, con la cual se llevaba mal.
En la casa de Juan Parello, también va a conocer a Imelda, la cocinera y a Blas, que era un encargado de las tareas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • El Juramento De Los Centenera
  • El juramento de los centenera
  • El juramento de los centenera
  • El Juramento de los Centenera
  • El juramento de los centenera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS