EL JURAMENTO DEL HEROE

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
EL JURAMENTO DEL HEROE
Abundan los jefes de Estado que juraron "morir por la Patria" y ni se pusieron en el caso de hacerse matar. ¡Perjuros! Citemos a algunos de los que ju­raron en falso.
Alejandro de Rusia, cuando Napoleón estaba por invadir a su Patria, dijo a (Armand Augustin Louis de Caulaincourt Caulaincour: "Moriré con mi Nación espada en mano." Historia ... Su Na­ción supo morir enEsmolensko y en Moscú, pero Alejandro en ninguna parte se puso a tiro y según cierta leyenda trágica que parece historia, acabó pe­regrinando en Siberia, en expiación de su parricidio. ¡Perjuro!
Luis XVIII sabe que Napoleón volvía de la Isla de Elba y promete a las dos Cámaras "morir en de­fensa de la Francia como buen descendiente de Enri­que IV". Y en seguida huyó a Gante, donde se puso bajo laprotección de las bayonetas enemigas de esa Francia que juró defender. Así, el "buen descendien­te de Enrique IV", de quien dijo Enrique Heine (Poeta alemán)"que se pudrió en el trono". ¡Perjuro!
Otro farsante, pero estupendo. Napoleón I está por salir de París para la campaña de Bélgica, reúne también a las dos Cámaras y les dice: "Yo y el ejér­cito cumpliremos con el deber de morir por la Pa­tria."El ejército cumplió el suyo, pero seamos fran­cos y verídicos: Napoleón, en vez de morir con su Guardia, se dio a la fuga y llegó llorando a los Cua­tro Brazos, para acabar después en un espantoso cau­tiverio. En 1815 ya no era el guerrero de la campaña de Italia ni el de la defensa de París. Los más genia­les y valientes no lo son en ciertos momentos, dice Voltaire. Henri Houssaye ha probado queel culpable principal de la derrota fue Napoleón y no Grouchy. "Debía haber muerto en Waterloo", gemía el Prome­teo encadenado y atormentado por Hudson Lowe en Santa Elena, y suscribimos su afirmación. Pero esa confesión de parte significa que con no morir en Wa­terloo, también mintió a las Cámaras. ¡Perjuro!
Y saltando sobre otros tantos y tantos valientes de palabra, vamos a Napoleón III.También el hom­bre jura "morir por la Francia" y en Sedán, poco des­pués, escribe al Rey de Prusia: "No pudiendo morir a la cabeza de mis tropas vengo a poner mi espada (sic) a los pies de Vuestra Majestad". ¡Bonita manera de cumplir su juramento! El cobarde de Sedán, se lee en el AÑO TERRIBLE. ¡Perjuro!
Y así todos, el Kaiser, etc. No entra en misa, la campana y a todos llama ... ¡Tragicomedia elmundo!
Y lo que sale, en resumidas cuentas, es que en Europa ningún jefe de Estado, salvo en la antigüedad Leónidas, Rey de Esparta, murió en una guerra in­ternacional combatiendo por su Patria.
¿Y en América? Igual que en Europa. Piérola, el dictador del Perú, cuando la guerra con Chile, jura morir por la Patria, y después de Chorrillos y Miraflores, pies para qué te quiero. Y antes, Santa Cruz hizo lopropio. Juró también morir por la Pa­tria y nuestro gran O'Leary se divierte con este da­to: "Una hora antes de terminar la batalla de Yun­gay, corre hasta parar en Lima."
Y de Piérolas y Santa Cruces está llena la historia. Claro es que hubo jefes de Estado americanos capaces de hacerse matar y que sólo por fortuna no murieron. Allí está Bolívar, centella de la guerra. Pero con esta salvedad yalgunas más y callando, en cortesía, los nombres de tantos héroes de boquilla, ningún Presidente, Dictador o Monarca americano, murió en sus líneas, en una guerra internacional, es­pada en mano ni espada en ninguna parte. Ninguno, pronombre indeterminado demasiado absoluto que pide una excepción.
Y esta excepción es el Mariscal López. Al fin en este mundo, baile de disfraces, damos con un héroeauténtico que vale igual o infinitamente más que el Rey de las Termopilas. Vamos a ver sus juramentos y cómo supo cumplirlos.
En Villa del Pilar, al recibir de manos del Obis­po nuestra bandera tricolor, decía: Jamás caerá de mis manos esta insignia sagrada de la Patria (15 de diciembre, 1845). Contaba apenas 18 años y es pro­bable que entonces nadie diera mayor importancia a lo que decía aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL juramento
  • el juramento
  • juramento
  • Juramento
  • JURAMENTO
  • Juramento
  • El juramento
  • El Juramento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS