El Jurista Y El Simulador Del Derecho

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El jurista es el caballero de la verdad y el soldado de la justicia. Tiene la encomienda de ser un abogado de valores bien sementados e integridad inquebrantable ante la corrupción. Entre sus responsabilidades principales se encuentra el dar forma a normas, perfeccionarlas y vigilar su respeto.
El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por cual pertenece al mundo del deber-ser, desde lanorma jurídica positiva, estas normas a pesar que tienen una vigencia limitada, de que pueden ser útiles o no a un país son necesarias para estructurar a la sociedad humana. Ya que el derecho sirve a la sociedad para exigir justicia en todos los aspectos, es decir nos sirve para prevalecer la seguridad e integridad en el mundo social.
Desde esta perspectiva, es nuestra responsabilidad como futurosabogados el poder ser congruentes con nuestra manera de actuar y encaminarnos hacia el mundo del deber-ser.
Su estudio es tan amplio, que es exagerado decir que una vida no alcanza para comprenderlo en su integridad. El verdadero jurista debe de ser a la vez historiador, filósofo y moralista, esto no es necesario para el estudio de otras disciplinas.
El vulgo cree que el escueto conocimiento dela ley y su aplicación resumen la cultura jurídica. Y la prueba que refuta este argumento se encuentra en las ideas anteriormente expuestas dado que el derecho no solo comprende las leyes y su aplicación. “Conocer un mar no significa conocer todos los océanos”.
En la actualidad se dice que el Derecho está en crisis y que es un obstáculo para los cambios sociales. En esta época lo que sí está encrisis no es el Derecho en sí, es el contenido de sus normas jurídicas. ya que nuestras leyes no cambian ni han cambiado durante muchos años, se reforman poco y conforme va pasando el tiempo las leyes que se escribieron para proteger a la sociedad hacen que poco a poco vayan quedando sin defensa alguna. Un ejemplo a esto fueron las modificaciones que hicieron respecto al feminicidio. Esto debido aque ahora es más difícil comprobarlo, dejando así más desprotegidas a las mujeres en nuestro país.
Es el jurista como cultor del Derecho debe tener libertad para seleccionar los asuntos que estime justos, honrados, rectos y respaldados por el Derecho. Es decir, no estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social. Esto debido a que le impediría ser objetivo en su juicio arealizar, y al no estar vinculado puede defender al rico y al pobre, al ejidatario y al pequeño propietario, al trabajador y al patrón, al gobernado y al gobernante, con la única limitación de su sentido ético y de justicia.
Es por ello que los verdaderos abogados deben ser más libres de los hombres, no deben ser asalariados de nadie, ya que estar al servicio de alguien, sea una persona física omoral, pública o privada, obliga a obedecer siempre las ordenes que dé el cliente. El abogado no es un trabajador sino un profesionista que dirige al cliente en los casos en que este solicite el servicio. El abogado no debe de tener capacidad de obediencia sino facultad de mando.
Haciendo a un lado la libertad, el jurista debe ser autentico, ser acorde con lo que piensa y siente, debe de serveraz y recto en sus pensamientos. Este atributo no implica que posea la verdad como valor absoluto. Debe de ser honesto, no corrupto; tener un hondo sentido de justicia, no sólo justicia conmutativa, sino justicia social ya que es un servidor de la sociedad.
El libro nos explica como la labor del jurista, como defensor de la justicia social, son los grupos desvalidos de la sociedad los que másrequieren sus servicios, cuya prestación redunda en la preservación misma de las garantías sociales y del Derecho que las proclama.
Hablando del derecho como ciencia, la cultura jurídica es el conocimiento cada vez más extenso y profundo del derecho. En todas sus ramas y manifestaciones, la ciencia del Derecho no se limita nada más en conocer casos concretos, sino en saber los principios jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El jurista y el simulador del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS