El jurista y el simulador del derecho

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Paquete 1 de ciencias políticas

Las ciencias sociales.

Si bien la mayoría de los temas centrales que ellas tocan, pueden ser tratados con presupuestos, puntos de partida y desarrollo distintos, existe un conjunto básico de percepciones que tienen una aceptación muy amplia por parte de los científicos sociales, aunque todavía no sean unánime.
Por otra parte, hay una serie de afirmacionesque, siendo diversamente fundadas, tienen una aceptación bastante próxima a la unanimidad.
No es posible ni deseable eludir las diferencias que existen entre las llamadas ciencias naturales y las que se ocupan del funcionamiento de las sociedades y de los hombres en cuanto a ellas.
No quiero dejar la impresión de que existe una sola óptica con la que pueden enfocarse los temas centrales de quese ocupan las ciencias sociales o humanas.
Un primer elemento que parecen tener en cuenta todas las ciencias sociales, es que su objetivo lo constituyen diversos aspectos del comportamiento externo, de alguna manera observable e interpretable de los seres humanos considerados en conjuntos significativos. Cundo hablamos de sociedad nos referimos a una entidad que para todos los efectos denuestro estudio, existe y que no solo es la suma de individuos, sino algo cualitativamente distinto al puro agregado de estos.
También tienen en común tienen en común la consideración de que la interacción humana que es constitutiva de la sociedad, se produce en forma más o menos regulares y recurrentes. Lo que no se repite por un número considerable de personas, no puede ser considerado como unapráctica social.
La observación del comportamiento externo, regular y recurrente de los seres humanos en sociedad, debe ser hecha por último, en forma sistemática.
Los conjuntos de variables prioritarias de cada corriente teórica nos hablan ya de las diferencias y no de las semejanzas.
Cada una de las corrientes teoricas recomiendan que debe oobservarse y como se interpreta sistemáticamente loobservado.
Un ejemplo nos ayudara inicialmente a distinguir lo social de lo individual, corriendo los riesgos de un planteamiento sencillo ante un problema que presenta agudos aspectos abstractos.
Supongamos que la acción observable de la solterona que pide en su matrimonio a su sobrino recién nacido, nuinca se volvió a dar. La acción no puede ser considerada en si como social.
Escogimos unprimer desenlace extremo, una decisión descabellada, solo ejecutable por una persona que salió de sus cabales.
Lo social son “los ojos de todos” que definen como solterona irredenta. Los ojos que no son los de nadie en particular, sino los de todos, es decir, los de la sociedad.
Estar loco, para fines sociales, es tener un comportamiento socialmente definido. La sanidad y la enfermedad, además demedicamente, están definidas socialmente.
Pensemos ahora que Alicia, la solterona de cuarenta y cinco años, es una reina. Las leyes del reino de Alicia, establecen que las mujeres no podrán gobernar el reino por mas de cinco años, si no están casadas. Alicia era la mayor de sus hermanas. Su padre el rey, muriorepentinamenta cuatro años atrás y la dejo gobernando. Alicia tuvo un pretendiente quemarcho a las cruzadas y ella prometió esperarlo y casarse con el. El pretendiente nunca regreso y Alicia se mantuvo soltera. Ahora se encontraba ante un serio problema. Si no contraía matrimonio, ella y su familia entera, en la que no había varones, perderían el gobierno del reino. Una hermana menor de Alicia, tuvo un primer hijo varón. Alicia vio en el posibilidad de que su familia suguieragobernando el reino y que la sociedad no tuviera una “crisis de poder”: casarse con el recién nacido. Con esa formula convencional mataba dos pájaros de un tiro, obtenía el estatus de casada y convertía a su sobrino en rey.
En este segundo desenlace de nuestra historia, en cambio, lo individual se reduce mucho. Lo social en cambio domina la escena: primero la tradición social impone a Alicia la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
  • El jurista y el simulador del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS