El Jurista Y El Simulador Del Derecho BGL
unila
UNIVERSIDAD LATINA
El Jurista y el Simulador del Derecho
Ignacio Burgoa Orihuela
Profesor: Lic. Javier Vázquez Carrasco
Materia: Introducción al Estudio del Derecho
Alumna: Belen García López
1er. semestre
México, d.f., a octubre del 2011.
Introducción
Dr. en Derecho Ignacio Burgoa Orihuela, nace en Guanajuato el 13 de marzo de 1918, cursa la educación Primaria ySecundaria en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt entre los años 1923 a1932, de 1933 a 1934 estudia el Bachillerato en Ciencias Filosóficas, Jurídicas y Sociales en el Colegio Francés “Morelos” de los Hermanos Maristas. Estudia Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM de 1935 a 1939.
Entre su bibliografía se encuentra El Jurista y el Simulador del Derecho, en esta obra estánplasmadas las virtudes de un abogado, así como los defectos que a través de su vida puede adquirir, los cuales lo llevarán de no corregirlos a ser un simple simulador.
Hago mención que no sabía que esperar acerca de esta obra, sin embargo me ha dejado un gran aporte de ideas que anterior a su lectura no tenía definidas, agradezco enormemente a mi profesor por haber tenido a bien encomendarme estalectura.
Necesidad del Derecho como orden normativo de la sociedad y del Estado.
El ser humano se distingue de los demás animales por hacer uso de la razón, sin embargo al formar sociedades se vuelve desorganizado, no sabe limitar su actuar, es entonces necesario limitar su proceder, pues de lo contrario llegaría su autodestrucción.
El Derecho es un orden normativo jerarquizado, es laestructura formal de toda sociedad, sin él ésta no podría existir ni subsistir. Surge la necesidad de un ordenamiento normativo, que haga posible el desarrollo de las tres características principales que toda sociedad debe tener: crecimiento, desarrollo y distribución.
El Derecho, como el aire, está en todos lados1, la vida del hombre está impregnada del derecho, por tanto debe y es preciso la existenciade un órgano que regule la conducta humana, es entonces que surge el Estado; para de ser necesario protegerlo de el mismo y de sus semejantes. Sin embargo las normas deben ser acordes a las sociedades que siempre están en constante cambio, de la misma manera la norma y el Estado, se encontrarán en constante transformación, pues no cabe aplicar una norma que estuvo vigente en la época medieval a laactual sociedad.
1 Oscar Barragán Albarrán, Manual de Introducción al Derecho, p. 11
Semblanza del jurista
El jurista debe poseer diversas características; para considerarse como tal debe ser libre, auténtico, veraz, honesto, con sentido de justicia y valor civil.
El abogado debe ser libre, lo que significa que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado osocial. Al vincularse merma su libertad de seleccionar entre asuntos jurídicos honrados o faltos de moral; al no tener libre albedrío, su libertad profesional se ve opacada por la obligación de cumplir con la empresa que contrato sus servicios.
El abogado debe ser auténtico, dicha característica el autor la relaciona con la capacidad del abogado entre igualar su pensamiento con su sentir, pues biendice el autor nadie confiará jamás en un hipócrita o en un falso.
Debe ser veraz. Que dice o usa siempre la verdad. Que corresponde enteramente a la verdad o realidad: relato veraz2. Como abogado debe presentar rectitud de pensamiento; el acierto o el equívoco, es independiente de la veracidad. Al externar sus ideas deberán ser ciertas, pues de no serlo generará la falta de credibilidad.
2Diccionario Enciclopédico Larousse 2004, p. 1030
La honestidad, valor que todo ser humano posee, pero que el jurista debe exaltar durante toda su vida, cualidad de la cual no debe prescindir jamás pues equivale a no ser corrupto. La trayectoria profesional del jurista, estará siempre llena de tentaciones, de sobornos, mas debe imperar la voluntad de hombre recto, ecuánime y no anteponer...
Regístrate para leer el documento completo.