EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Capitulo primero
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN ORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El Derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Ese orden normativo es la estructura de la sociedad.
Reza un proverbio sociológico: Ubi homines societa, ubi societas jus, que noexpresa sino la indispensabilidad del orden jurídico formal integrado por normas bilaterales, imperativas y coercitivas independientemente de su contenido múltiple ad infinitum, sujeto siempre a factores tempo-espaciales en permanente movimiento y transformación.
Se ha sostenido por una importante corriente filosófica que la seguridad social es un fin del Derecho independiente de la justicia a queéste debe propender. Sin embrago, más que un telos, la seguridad es un elemento esencial del orden jurídico.
Ya dijimos que sin el Derecho que implanta el orden normativo necesario para la vida social, ésta no podría desarrollarse.
Sin embargo, en la actualidad han surgido algunas corrientes, principalmente entre economistas, sociólogos y “politólogos”, que consideran que el Derecho no sólo estáen crisis, sino que es un obstáculo para los cambios sociales.
El Derecho es en sí una estructura normativa susceptible de acoger dentro de la substancialidad de sus normas, principios, reglas o tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como técnicas y científicas. Además, el Derecho, como orden de normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformacionessociales, económicas, culturales y políticas que se registren dentro de la vida dinámica de las sociedades humanas, con el objeto de consolidar los resultados de dichas transformaciones y de regular imperativamente las relaciones comunitarias conforme a ellos. Sin esta formación jurídica, ningún cambio que opere diversos ámbitos vitales de la sociedad podría tener vigencia, respetabilidad nioperatividad reales.
Lo que cambia y debe cambiar constantemente en el Derecho es su contenido, que no debe expresar sino los cambios sociales. Las críticas contra el Derecho se han dirigido, y muchas veces con toda razón, contra el contenido de las normas jurídicas, sin que se lógica ni realmente posible enfocarlas contra ellas, en cuanto tales, es decir, prescindiendo de su contenido. Es más. Todas lastransformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado, bien sustituyéndose a uno anterior o modificado esencialmente el existente.
La trascendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de él surge el Estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda sociedad humana. Estaestructuración la forma y sistematiza el Derecho para hacer posible la vida social dentro del orden normativo que establece y en el que existen y actúan, sin excepción, los órganos de gobierno y los mismos gobernados. Georges Burdeau sostiene que “La formación del Estado, coincide con una cierta forma del poder, y esta forma particular del poder resulta de una concepción dominante en el grupo, yaceptado por los gobernantes mismos, en cuanto a la naturaleza de la fuerza o potencia política. Pero este hecho no constituye por sí solo el soporte del Estado. Provoca el cumplimiento de un acto jurídico según el cual el poder se convierte efectivamente, en el plano de las realidades, en lo que los gobernantes y gobernados vean en él.
Esta operación de institucionalización del poder puede tenerlugar por modo consuetudinario o realizarse mediante un acto jurídico formal: la constitución.
Por su parte, Heller afirma que “Sin carácter de creador de poder que el Derecho entraña, no existe ni validez jurídica normativa ni poder estatal” de lo que se concluye que es el orden jurídico el que crea y organiza el Estado, el cual no podría existir sin él.

Capítulo segundo
SEMBLANZA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
  • El jurista y el simulador del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS