El jurista y el simulador

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
 Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán


Reporte sobre: “El Jurista y el simulador del Derecho” de Ignacio Burgoa Orihuela



Introducción al Estudio del Derecho


Alumno: Juan Carlos Valencia Cid
Profesor: José Manuel Álvarez González
Grupo: 1107













Fecha de Entrega: 24/Agosto/2015
En el libro se mencionan las características que debe cumpliruna persona para ser un jurista, es decir un cultor del derecho; asimismo nos explica los rasgos del mismo derecho.

En el primer capítulo se explica que el derecho es un orden normativo el cual, es indispensable para mantener un orden social adecuado, esto es regulado mediante normas jurídicas que tienen una vigencia no establecida, pero que tienen una necesidad de adecuarse al tiempo y espacioen el cual serán establecidas. Esto da a entender que el mismo contenido Derecho está en constante evolución de su contenido por la necesidad de adaptarse a las condiciones del medio, se menciona que cualquier cambio cultural, político y económico tiene una tendencia a integrarse en el orden jurídico, ya sea integrándose a unas normas ya existentes o a otras ya establecidas.
En el segundo capítulose dan a conocer las características del jurista y la función que este realiza. El Jurista es el exponente principal del derecho que debe procurar que se imparta con justicia a todos, este debe ser libre, autentico, justo, veraz y honesto. Por otra parte Burgoa nos menciona que no puede existir la sociedad sin tener derechos y obligaciones previamente escritos y definidos.
En el tercer capitulohabla sobre todo lo involucra a la cultura jurídica, es decir, los conocimientos vastos que comprende el derecho en sus diferentes ramas y especialidades acerca de la sociedad a lo largo de su evolución. Al mismo tiempo nos menciona que el Derecho es una ciencia, por todos los conocimientos que abarca y al mismo tiempo es un arte, por lo tanto el Jurista es un científico y un artista. Despuésrecalca en que el derecho no consta en saber conocimientos lineales, si no comprender los diferentes casos que se pueden llegar a dar. Por otra parte el autor nos dice que tenemos que al momento de legislar una ley, se tiene que conocer las corrientes del pensamiento que influyeron en la creación o modificación de esta, de esta manera podemos decir que algunas ramas son fundamentales en el estudio deesto, como la filosofía, política, economía, etc. . En la segunda parte del capítulo, nos explican por qué el derecho es un arte (el arte es una actividad que contribuye a la correcta realización de la sociedad) y por qué es una ciencia (Saber el conocimiento abstracto y general).
En el cuarto capítulo “Tipología del jurista”, se expone el jurisconsulto. Este concepto esequivalente al de jurisprudente y que significa Sabiduría del Derecho. En una sección se menciona que la sabiduría del Derecho no solo se consigue mediante el estudio, sino que se necesita una seria de experiencias que contribuyan a la formación, por ende si no continuas la formación del derecho en tu persona, “te vas volviendo menos abogado cada día”.
Después nos presenta varias ideas donde vemos algunasdiferencias entre los diferentes exponentes del derecho:
El jurisconsulto debe ser un crítico de la legislación, lo que ayuda a llevar a cabo el derecho positivo, este expone sus ideas marcando una tendencia social.
El abogado por su parte, es claro que debe ser jurisprudente (sabio del derecho). Es un practicante de los conocimientos que tiene para patrocinar, dirigir o asesorar a alguna partecontendiente en un litigio; litigar significa contender o contender en un juicio. Pero los conocimientos que el abogado posee no significan la personalidad ni la postura que este adopta, esto se obtiene mediante las experiencias. Ante todo el abogado debe tener vocación profesional, amor a su profesión y compromiso por hacer el bien.
El Juez es presentado como una de las figuras más excelsas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurista Y El Simulador
  • Jurista y simulador
  • JURISTA Y EL SIMULADOR
  • el jurista y el simulador
  • el jurista y el simulador
  • El Jurista Y El Simulador
  • el jurista y el simulador
  • El Jurista Y El Simulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS