EL JUZGADO DE PAZ 5

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
EL JUZGADO DE PAZ EN ATRIBUCIONES DE SIMPLE POLICÍA.

El juzgado de paz, es un tribunal de excepción con unidad de jurisdicción, que tiene competencia atributiva para estatuir en materia civil,penal, laboral, comercial, y de familia. Constituye el primer peldaño del organigrama de las jurisdicciones que conforman nuestro sistema jurídico. Este adquiere la categoría de Tribunal de simple policíacuando conoce las contravenciones y la de excepción cuando conoce ciertos delitos asignados por la ley.
En materia penal, existen tres categorías de tribunales que corresponden a la divisióntripartidaría de las infracciones y las penas, que son tribunales d simple policía, correcciones y criminales, que conocen respectivamente de las contravenciones que la ley castiga como penas de simplepolicía; de los delitos castigados con penas aflictivas e infamantes. El procedimiento en esta materia para juzgar las infracciones de sus atribuciones, está contenido en los art. 137 al 176 del librosegundo, titulo primero del código de procedimiento criminal y capitulo ll de los art 11 y siguientes de la Ley No. 4984 del 12 de abril de 1911, G, O. No. 2182 (Ley de Policía).
Conoce de las infraccionescontenidas en el titulo lV del código penal y por leyes especiales. La Ley de policía No. 4984 del 12 de abril de 1911. GO No. 2182. Consagra varias infracciones contravencionales.
Conoce de todas lascontravenciones de simple policía y de las violaciones a las calificadas delitos, contenidas en la disposiciones de las leyes especiales, como de transito, laborales, municipales, asuntos de agua,materia de seguros sociales, protección de consumidor, forestales, etc. Las que otorgan competencia expresa al Juzgado de Paz, para conocer y fallar sobre las violaciones a sus disposiciones.
En lajurisdicción de simple policía se han creado Tribunales especializados con competencias muy limitadas para conocer de ciertas materias, tal como es el caso de los Tribunales de transito, que funcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juzgado De Paz
  • juzgado de paz letrado
  • JUZGADO DE PAZ DE EL SALVADOR
  • citacion por ante el juzgado de paz
  • Preguntas fundamentales sobre Juzgados de Paz
  • ACTA DE CONCILIACION DE ALIMENTOS Y OTROS ANTE JUZGADO DE PAZ
  • Juzgado de Paz
  • Que Son Los Juzgado De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS