El Karma En Términos Simples

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Introducción

Uno de los aspectos menos comprendidos de la concepción budista del cosmos es, sin embargo, uno de los popularmente más usados; el karma. El concepto de karma es extremadamente complejo en el budismo, siendo una de las bases de toda la filosofía, soteriología y metodología budista; sin embargo, en occidente se ha simplificado popularmente hasta transformarse en una especie devenganza cósmica: haz el “mal” y el “mal” te sucederá; propuesta que en el budismo no tiene demasiado sentido por la falta de un extremo ontológico que a su vez sea moral como ocurre con las religiones reveladas.
En este breve ensayo intentaremos plantear el significado básico del karma dentro del budismo en general, usando un lenguaje llano y simple. No es un estudio comparativo de las diferenciasentre el concepto de karma y dharmas de la escuela Sarvastivada y Yogacara o un intento de generar un metaconcepto que englobe a todas las formulaciones del karma (una especie de teoría unificada del concepto en sí) sino en comunicar en términos simples una definición de este concepto para el budismo en general (si existiese algún ente así, por lo menos relativamente) o en la cual todos losbudismos diferentes puedan reconocer un mecanismo común (si bien seguramente cada budismo considerará esta formulación vaga y poco detallada según sus cánones). Para cumplir este objetivo sin que el lenguaje se vuelva oscurantista o se entre en una discusión de cuál es el objetivo último del budismo, si el nirvana o el anuttara samyaksambodhi (discusión popular pero improductiva en nuestra perspectiva,ya que ninguno de estos fines últimos puede ser expresado correctamente en un dualismo ontológico cómo nuestro pensamiento actual) usaremos términos técnicos en la menor medida posible, traduciéndolos al castellano e indicándolos con itálica; de esta forma, anattman se vuelve no-yo, pratityasamutpada se vuelve originación codependiente y vasana se vuelve engrama. Una excepción es el mismo términokarma; en nuestro juicio, se ha vuelto tan común en el idioma castellano que puede ser usado sin recurrir a la traducción poco elegante acción o pensamiento de conceptualización dualista.

Los conceptos de no-yo y de originación codependiente

El primer paso para comprender el concepto del karma es analizar el no-yo y la originación codependiente, dos conceptos que son difíciles de aceptarpara el pensamiento consumista y orientado al individualismo que impera hoy en nuestras sociedades, pero que son, cómo veremos más adelante, vitales para entender el funcionamiento del karma.
El no-yo es quizás el concepto mas contraintuitivo del budismo y es lo que en un principio atrajo más atención tanto en el contexto original del budismo cómo en su expansión. Sin entrar en una explicacióncompleja de este postulado, el Buda Shakyamuni planteó que no existe una esencia, una molécula o un núcleo básico que podamos llamar yo y que defina de forma invariable nuestra existencia.
Examinemos primero el cuerpo; generalmente, la percepción del cuerpo de alguien es a lo que nos referimos cuándo queremos hablar de él o ella. Sin embargo, pensemos en alguien que conozcamos, llamémoslo Juan. SiJuan perdiese un brazo, dejaría de ser Juan? Claramente no, pero esto presenta un problema. Dado que “Juan” era un concepto que estaba compuesto por una forma antropoide de dos brazos y dos piernas, Juan-con-brazos claramente no es igual a Juan-con-un-solo brazo. Por otro lado, pensemos qué sucede diariamente: las células de nuestro cuerpo cambian constantemente; todos los días perdemos pelos,nuestras uñas crecen y en general, nuestro cuerpo cambia. Dado que nosotros mantenemos la identidad de Juan a lo largo de esos cambios, el yo de Juan no se encuentra en el cuerpo. Imaginemos algo aún peor para el pobre Juan: es decapitado. Ahora podemos observar el cadáver de Juan, pero no podemos decir que Juan se encuentra sólo en la cabeza o en el resto de su cadáver. De hecho, decimos “el cadáver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales simple terminados
  • Destilacion Simple Y Fraccionada Terminada
  • Un Experimento Simple De Cinética Química, No Terminado
  • El Karma
  • karma
  • Karma
  • karma
  • el karma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS