El Karma

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
El Karma



Una idea budista muy difundida es la de karma como sinónimo de destino. Sin embargo el budismo de Nichiren Daishonin sostiene que en la transformación del karma yace la fuerza motivadora para crear grandes beneficios y una vida con auténtico sentido de propósito.

Ahora bien, ¿qué significa "karma"? "Karma" viene del vocablo sánscrito "karman", que significa 'acción'. No estárelacionado con un pasado estático que condena, ni a un futuro predestinado, que también condena; "acción", significa los actos, palabras y pensamientos que produce cada persona.
Que nada ni nadie puede generar, salvo esa persona; o sea que es absolutamente personal, único y propio. Pero no hay que ver el karma como solamente "una acción"; es más apropiado pensar en esa acción y en su "influenciapotencial" en la vida. O, en términos más simples, el karma puede ser entendido como los hábitos, inclinaciones o tendencias que tienden a repetirse.
Pero tampoco el karma debe ser visto como un concepto fatalista. No significa "destino irremediable."
La idea de que algo, aparte de uno mismo, controla nuestro destino puede ser enfocada, en un sentido, como una forma de evasión para escapar del hechode que tenemos que enfrentar y desafiar los problemas y sufrimientos reales. También, esa idea puede ser la expresión de un profundo sentido de impotencia.
Pero nada de esto se relaciona con el concepto del karma que el budismo explica. De hecho en el budismo, creamos karma de tres maneras diferentes: con el pensamiento, la palabra y la acción. Las acciones tienen desde luego mayor impacto quelas palabras. Del mismo modo, cuando ponemos en palabras nuestras ideas, el karma que creamos posee mayor alcance que el que generamos con el simple acto de pensar. No obstante ello, puesto que tanto las acciones como las palabras nacen del pensamiento, lo que yace en nuestro corazón reviste también una importancia fundamental. El karma puede ser considerado como el corazón de nuestra personalidad;es la profunda tendencia que ha quedado grabada en los niveles más hondos de nuestra vida. Pero asimismo cada instante representa una oportunidad única para que podamos transformar internamente nuestro yo más íntimo, haciendo de nosotros cada vez mejores seres humanos.

Por otro lado, el budismo de Nichiren Daishonin enseña que se debe considerar el karma como "algo del presente que marca elfuturo." Karma es, entonces, tanto presente como causa del futuro. En otras palabras, la acción victoriosa de hoy es el triunfo del mañana. O como un antiguo texto budista expresa: "Si quieres comprender las causas que existieron en el pasado, observa los resultados tal como se manifiestan en el presente." Por lo tanto, un aspecto muy importante del concepto de karma es su relación con la ley decausalidad (causa y efecto.) Todo acto, pensamiento o palabra es una causa, y esa causa genera efectos latentes. Si la causa es positiva, el efecto es positivo; y a la inversa.
La ley de causa y efecto es inexorable. Esto no depende más que d nosotros mismos. Es la propia energía generada por cada persona: uno hace su karma y también lo transforma.
Por tal motivo el budismo enseña que tanto la causacomo la solución están en la persona. De acuerdo con el buda Shakyamuni: "Si una persona comete un acto de bien o de mal, ella misma se convierte en heredera de dicha acción. Eso se debe a que esa acción, en realidad, nunca desaparece."

La noción que imperaba en las enseñanzas previas al Sutra del loto era que si uno hacía buenas causas recibía efectos positivos; y si no cometía malas acciones,no recibía efectos adversos. Pero sin embargo, en el budismo de Nichiren, lo determinante no es la causa y el efecto, sino, por supuesto, la persona.
La idea de la causalidad a la que aquí se alude plantea que, por cada acto de retribución individual, positiva o negativa, recibida en la existencia actual tiene que haber una causa específica en una existencia pasada. El principio básico es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karma
  • Karma
  • el karma
  • karma
  • el karma
  • el karma
  • Un Karma
  • Karma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS