El Killer

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Michelle Lugo
El Killer
Josué Montijo nacido en Ponce en 1975 se destaca en el año 2007 por lo que fue su primera novela, El Killer. El periódico Primera Hora lo considero uno de los mejores libros del año bajo el género policial o detectivesco. Jorge Luis Borge, según Rafael Acevedo ,afirma que el género policiaco, tal como lo establece Edgar Allan Poe (considerado el fundador de la novela detectivesca), se basa en “la idea de la literatura como un hecho intelectual…una operación de la mente.” Su esencia original no circula en los crímenes sangrientos sino en su fuerte contenido intelectual. Acevedo nos dice: “Poe no quería que el género policial fuera un género realista, queríaque fuera un género fantástico de la inteligencia, no solo de la imaginación…”. A continuación veremos cómo Montijo domina este género en su novela El Killer y que es lo que propone y planifica para la sanación de la higiene social.
El relato de Montijo se inicia de manera clara, sin rodeos: He decidido matar a todos los tecatos. Evidentemente se trata de una novela criminal. El narrador, JuanB. Aybar, nos revela de manera racional su plan que, aunque es un tanto extremista, es alejado de todo pensamiento fundamentalista. Esto nos lo expone cuando dice:
“Eso sí, nadie me contrató, ni milito en ninguna organización política de derechas (ni de izquierdas dicho sea de paso) o en su equivalente religiosa. No soy ningún enviado de Dios, ni oigo voces (salvo las que cantan en misaudífonos). Lo mío es una inquietud, más bien una pulsión que debo completar paulatinamente.” (pág.7)
La Operación Max Payne, como este le llama a su proyecto de limpieza, da inicio (detallado en la pág. 10) ante la adquisición de dos armas de asalto, un silenciador y municiones. Dice que recorrerá eventualmente las calles de la ciudad y disparará al teco seleccionado según las condiciones se lo permitan.Deja en claro que el sufrimiento de la víctima no será considerada pues el propósito de su operación será cumplido sea como sea la forma de su muerte. Entiendo que su elaboración a los detalles sobre las muertes nos deja en transparencia su repugnancia, intolerancia y cansancio ante este mal social que fortalece los valores de busconearía (pág. 59). Comenta que se considera un derivado, undesafecto (indiferente, lo opuesto) del régimen. “La gente se harta, coño. Estoy harto y no lo oculto. Mato.” A través de toda la lectura nos sigue exponiendo frases y oraciones como éstas donde nos transmite que su razón a todo esto, podríamos inducir, es el coraje que siente por como el sistema opera tan ineficientemente. El coraje como elemento principal ya que a través de la novela vemos como todole molesta; el ruido de la secadora, el de la máquina de presión, los conductores de motocicletas y hasta el peatón que cruza las carreteras “…por donde le da la fucking gana”. En esa misma página (58) reafirmamos su coraje contra el sistema cuando dice (refiriéndose al último ejemplo): “Dijeron algún tiempo atrás que iban a implantar un sistema de multa para evitar esto, sí claro. ¿Qué país secreen que gobiernan? Esto es un desmadre total. Somos un proyecto del mal.”
Mas que su coraje, si algo es cierto en este relato es que Montijo hace enfoque a la higiene, a la limpieza de una sociedad que apesta a cadáver (pág. 9). No pretende ser su salvador, dice que de todos modos es insalvable, lo que si reitera repetitivamente es que matar a todos los tecatos es su método de transformación yliberación ante el cansancio, malestar y repugnancia de una sociedad que no progresa y considera un criadero de liendres. El asunto de la higiene lo vemos reflejado cuando comenta:
“Las armas de asalto me daban la libertad de disparar a una distancia considerable. Cuando me propuse hacer lo que hago, el factor higiene era primordial. Jamás me permitiría tocar a uno de esos cavernícolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • killer
  • killer
  • kill
  • Killer
  • Killer
  • Killer
  • KILL
  • Killer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS