El Kitsch y La Gran Marcha

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
El kitsch y la gran marcha

La palabra kitsch se originó en Múnich, Alemania, entre los años 1860 y 1870 y se encuentra asociada al verbo alemán “kitschen” cuyo significado era “barrer mugre de la calle”. El kitsch apelaba a la nueva burguesía de Múnich, es decir, a los nuevos ricos, que intentaban imitar las características más evidentes de la clase tradicional de las élites culturales. Apesar de ser causa de polémicos debates, el término es generalmente definido como un objetivo estético en el cual se busca satisfacer el “deseo de aparentar ser”. Se cree que tuvo su auge a mediados del siglo XX en donde fue frecuentada por gran variedad de escritores en los que destaca el autor Millan Kundera y su obra La insoportable levedad del ser. Es dentro de la sexta parte de su libro, tituladacomo La gran marcha, en la que este término forma parte de una protesta social en la que se dan a conocer los ideales de perfección una sociedad, que claramente no lo es. Es dentro de este capitulo que el autor le da al termino un significado estético y comienza a manejarlo a través de sus dos personajes, Sabina y Franz, quienes eran victimas del término. Esto lo hace mediante la ironía y laburla en la que expone el verdadero funcionamiento del kitsch, al igual que mediante la reflexión, deja en claro su postura ante dicho concepto.

Hay, dentro de los personajes de Millan Kundera, un individuo que conoce el funcionamiento del kitsch y, a su vez, expone sus sentimientos hacia él en forma de rechazo y protesta. Sabina percibía al término como si se tratase de una aspiracióninalcanzable establecido ya sea por la sociedad misma o por el individuo en si. Lo anterior involucra al tiempo que, a medida en que transcurre, hace que las figuras del individuo y la sociedad sean atraídas con mayor fuerza hacia este ideal, el cual, promete alejarlos de todo mal y llevarlos hacia aquello que más anhelan, como la felicidad, la tranquilidad, entre cualquier otra posibilidad. A diferenciadel autor, quién se burla de todos aquellos que se conforman con vivir bajo las influencias del kitsch, Sabina teme volverse una víctima más de este. Ella sabe que al convertir los ideales previamente mencionados en una necesidad que nunca podría ser satisfecha, la esperanza de alcanzarlos, se vuelve tan sólo un camino confuso y engañoso regido por el “deseo de aparentar ser” o tener lo imposible.Lo anterior es representado a través de su primera rebelión interna contra el comunismo y a través de la imagen de dos ventanillas iluminando el ocaso.

Su primera rebelión interna contra el comunismo, a la que ella piensa, no fue de un carácter ético sino estético, le hizo saber que la causa de su molestia no era el comunismo. “¡Mi enemigo no es el comunismo sino el kitsch!” [Millan Kundera,página 268]. Esta máscara resultó ser una manifestación, la manifestación del Primero de Mayo, en la que se celebraba el comunismo como si se tratase de la vida misma cuando en realidad, la consigna de la vida era sólo un disfraz y una apariencia que utilizaban los verdaderos comunistas para atraer al público y justificar las terribles consecuencias que este, es decir, el comunismo, le había hechosufrir a la sociedad. Ahora el comunismo había adquirido otro significado, otro más estético, otro que era aceptado por la sociedad y tenía un ideal en el que se buscaba aparentar ser parte de un aspecto superior, en este caso, como el milagro de la vida. El deseo del comunismo por “aparentar ser” la clave de la perfección, no es más que parte de aquella protesta social en la que el autor expresasu inconformidad ante aquel camino confuso y engañoso al que Sabina teme.

Diez años más tarde, cuando vivía en los Estados Unidos junto con una pareja rica de ancianos, Sabina se percató que frente de aquella villa en la que vivían, se encontraba una casa blanca de madera en la cual había dos ventanillas iluminadas. “Aquellas dos ventanas iluminando el ocaso emocionaron a Sabina.” [Millan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran marcha de la fe en honor a la virgen de guadalupe
  • Kitsch
  • Kitsch
  • Kitsch
  • Kitsch
  • El kitsch
  • kitsch
  • Lo kitsch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS