El kitsch

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
La generación del 60, con sus jóvenes entusiastas, profetizaban la salvación de nuestra achatada y empobrecida cultura con la videograbación. El video en su fácil manipulación técnica y accesibilidad prometió la realización y participación de la creatividad de grandes masas. Por un lado, se convirtió en una especie de refugio de la cultura y, por otro, en registro de las celebraciones familiaresque tenían el deseo de mostrarse como a quien todo le va bien y para registrar reproducciones de cintas de productos cinematográficos.
El video, hoy por hoy, señala dos caminos bifurcados entre sí, uno hacia el arte y el otro hacia el kitsch. El que señala hacia el arte es complejo y especial y conforma un genero. La formación del video, como el diseño grafico y el industrial es más cercana anosotros. Su lucha por adquirir su propio lenguaje, su identidad, sus errores y aciertos nos es cercana.
Todas las artes son géneros productos de una anterior confusión lingüística, una mutación. Sin ella no surge lo diferente, lo nuevo. Si se reitera el orden lingüístico establecido, no nace genero nuevo. Por ejemplo: en el comienzo el diseño de afiches, evocaba la pintura, el grabado, eldibujo, la literatura, para su época de oro ya disponía de una clara definición. El cine desciende de la fotografía, el teatro, la literatura, pero el resultado no es la sumatoria de las mismas, sino un genero artístico autónomo.
El videoclip desciende de la tv, en cuanto a su terminal reproductor, de la grabación magnética, en cuanto al soporte del mensaje, y del cine, en cuanto al medio deproducción. Se rebela ante su antecesor más determinante, el cine, no se propone generar una narrativa y rechaza la historia de la realidad material. Apela a lo subjetivo, fantasioso, opera sobre las imágenes con efectos inquietantes, sin ofrecer la reproducción de lo existente. Con eso moviliza ciertos resortes emotivos, psíquicos y, aunque logre agotar los límites de la originalidad, y peque de toda lasuperficialidad posible, siempre están presentes el peligro del diletantismo y la promesa de un largo camino por describir. Valioso y creativo.
El otro camino desemboca en el kitsch. Esta palabra aparece en el siglo XIX, en la Alemania de una increíble pujanza industrial, pero con una ideología bideimeir-prefascista. Esta emparentada con la palabra kitschen que significa algo parecido a la palabrade la jerga porteña truco: hacer muebles nuevos con viejos, o viejos con nuevos. El truchaje.
Sin embargo, el kitsch es mucho más antiguo, nació con el pecado. El pecado nace porque nace la ley, la lay nace con la cultura, sin ley no hay cultura, sin pecado no hay ley. Donde nace la interdicción, nace la limitación y con ello el deseo de traspasar los límites, el deseo por el pecado.
Elpecado es producto de la trasgresión y depende de la fuerza de la ley, de la fuerza de su imposición, el grado de gravedad del pecado y su castigo. Sin esta trasgresión no surge nada nuevo, pero no todos los pecados son creadores y recreadores de la cultura. Hay pecados que desde la imposición de la ley están calculados y su castigo está estipulado. Este pecado no es generador, es deseado por elpoder, porque con el castigo demuestra (o cree mostrar) su fuerza y se instala la represión interna del hombre.
El kitsch elimina de su punto de vista noto lo que en la existencia humana es inaceptable. Esto existe hace miles de años. Por ejemplo:
En las tumbas egipcias se encontraron joyas increíbles y sus imitaciones exactas de fantasía. Las mujeres de clase inferior imitaban a las subalternas, yestas a las princesas. Porque en lugar de querer ser cada uno como es , y convertir eso en la manera de expresar su ser intimo, propio, irrepetible, se elimina en la repetición del otro, con quien quiere identificarse; ya que su identidad le resulta insoportablemente inferior y quisiera ascender.
Los romanos, en la época de la paz romana, quienes tenían en sus jardines esculturas griegas, eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kitsch
  • Kitsch
  • Kitsch
  • kitsch
  • Lo kitsch
  • Kitsch
  • Cezanne Kitsch
  • El "Kitsch en el Ecuador"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS