El Kiwi

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS
 
 
BRUCELOSIS BOVINA
Enfermedad de los bovinos causada por Brucella abortus. Se caracteriza por abortas en los tres últimos meses de gestación, retención de placenta e infertilidad en vacas, dejando como secuela un aumento del intervalo interparto. Afecta a vacunos de todas las edades pero fundamentalmente a los adultos. Desde el punto de vista humano esgeneralmente una enfermedad de tipo profesional (veterinarios, operarios de faena, etc.) que como síntomas predominantes presenta fiebre ondulante, lesiones articulares y óseas.
La fuente primaria de diseminación de la enfermedad es un animal infectado que excreta B. abortus en sus secreciones genitales. La leche es también fuente de contagio aunque una vez pasteurizada el riesgo desaparece. En torosproduce epididimitis orquitis vesiculitas y ampulitis, a pesar de no trasmitir la enfermedad en la monta natural, sí la propaga por la inseminación artificial (deposición uterina), siendo la diseminación de la enfermedad potencialmente mayor, de allí la importancia del control sanitario de los toros que se congela semen para inseminación artificial. La mayor concentración de Brucellas en vacas preñadasestá en el útero gestante, el feto, membranas fetales, alantocorion y cotiledones. En vacas no preñadas en útero y ubre, en tanto que en los toros se encuentran en testículos y glándulas accesorias. Los terneros nacidos de hembras positivas pueden quedar con una infección congénita latente lo que tiene gran importancia epidemiológica.
La enfermedad animal se contrae por ingestión, penetraciónpor conjuntiva y piel intacta. El pastoreo en áreas contaminadas y contacto con fetos abortados es la forma más común de propagación. En climas templados el germen resiste en el medio ambiente hasta 100 días en invierno y 30 días en verano. El diagnóstico clínico de la enfermedad frente a un caso de aborto es difícil por la multitud de agentes que pueden causarlo.
En Uruguay la denuncia de todocaso de aborto es obligatoria ante las autoridades Sanitarias Oficiales las que adoptarán las medidas sanitarias que correspondan. Genéricamente el diagnóstico implica la detección de anticuerpos específicos de Brucella así como el aislamiento del microorganismo. La importancia del mismo radica en detectar los animales positivos que pueden propagar la infección.
Reglamentación en Uruguay
A partirde 1998 el Uruguay ingresa en la etapa de erradicación de la brucelosis bovina, para lo cual se requiere la declaración de rodeos libres de la enfermedad según lo exige la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Este plan es de carácter compulsivo para los rodeos lecheros y aquellos rodeos de carne con serología positiva. Los requisitos sanitarios para animales de leche son: Prueba de Anillo enLeche (PAL) en forma trimestral a animales en ordeñe en tanto que para animales de carne son: el diagnóstico serológico mediante la prueba de Rosa de Bengala, en los animales mayores de 12 meses, con un intervalo entre las pruebas de 6 a 12 meses.
Las pruebas presuntivas pueden ser realizadas por laboratorios veterinarios particulares, en tanto las pruebas confirmatorias (Rivanol, 2Mercaptoetanol, Fijación de Complemento) se realizan únicamente en la DI.LA.VE. “Miguel C. Rubino”, el cual además produce y controla los antígenos a ser utilizados en las diferentes pruebas diagnósticas.
En la etapa actual se plantean esquemas por sistemas productivos: leche, carne o mixtos. Se consideran las siguientes categorías: rebaño preliminarmente libre de Brucelosis bovina aquel que es negativo porlo menos a 2 pruebas de PAL con un intervalo de 3 meses, rebaño libre de Brucelosis bovina aquel con 4 pruebas PAL negativas con intervalo de 3 meses y rebaño oficialmente libre (sea de leche, carne o mixto) aquel con dos rondas de serodiagnóstico negativo con intervalo de 6-12 meses.
• Rodeo sospechoso: prueba de anillo en leche positiva.
• Rodeo positivo: pruebas confirmatorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Kiwi
  • kiwi
  • El Kiwi
  • Kiwi
  • Kiwi
  • kiwi
  • El kiwi
  • kiwi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS