El Kultrún Y La Tribu Mapuche

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
 El Kultrún y la tribu Mapuche


Introducción:


Antes de comenzar es bueno hacer un breve resumen con información general de la tribu:
La tribu Mapuche proviene de America del Sur, la cual se encuentra asentada desde sus orígenes en lo que hoy seria territorio chileno y argentino (más exactamente de las provincias de Neuquén, Río Negro yparte de Buenos Aires).Hacia el siglo XVI, los conquistadores hispanos llegaron al sur del continente americano y se encontraron con esta tribu, que ya contaba con una población cercana al millón de personas y que estaban organizados en grupos según lenguajes alternativos del dominante propio.
Hay una vital relación entre la tierra y su cultura, en la cual se destacan los nombres quedescriben los lugares que habitan, que luego se transformaran en nombres y apellidos. El territorio por excelencia del pueblo Mapuche es la Cordillera de los Andes (“Pire-Mapu o Piren” o “tierra de las nieves”), en donde este pueblo siempre busco sus medios de subsistencia.
El kultrún es un instrumento proveniente de la cultura Mapuche, el cual posee un gran peso sobre las creencias espiritualesy religiosas de dicha cultura. Este trabajo explica estas atribuciones hacia el kultrún y también como es el armado de dicho instrumento.



El Kultrún, representación social, creencias espirituales y religiosas:



El Kultrún es un instrumento de percusión, mebranofono de golpe directo, que para los turistas es un simple recuerdo de su paso por el pueblo del sur, pero para losMapuches es mucho más que eso, es el instrumento más sagrado y significativo de su cultura.
Para empezar, dentro de su madero ahuecado recubierto por cuero de chivo se encuentra el universo y la síntesis del mundo. Es inseparable de las “autoridades espirituales” o “machis”, permitiendo la comunicación con dichas divinidades.
La palabra “Kultrún” esta compuesta del mapudungun(lengua mapuche), que significa elemento, objeto o instrumento del sonido o del eco. Lo que lo hace infaltable en las rogativas espirituales y rituales curativos (“guillatunes” y “machitunes”).En estos eventos el sonido monocorde de este instrumento permite entrar en transe a la “machi” durante su invocación y contacto con las divinidades que pueblan el intangible y mítico mundo mapuche.
Parapoder entender la concepción del mundo, tanto espiritual como material, del mundo mapuche es necesario imaginar la sonoridad del Kultrún como una pelota semirredonda cortada a la mitad y dividida en tres partes, cada una con su significado en particular:
“Wenu Mapu”: es la parte superior y significa “tierra de arriba” o “el cielo”, es el espacio de “las fuerzas del bien” o “KuweNewen”. En esta parte habitan la familia divina, los antepasados y los espíritus del bien.
“Nag Mapu”: es la parte central y significa “tierra de abajo o firme”, en esta parte habita el mapuche, desarrolla su vida cotidiana y constituye el territorio o escenario de los conflictos entre el bien y el mal.
“Minche Mapu”: es la parte inferior y significa “debajo de la tierra” o“infierno”, es el lugar donde viven “las fuerzas del mal” o “Weda Newen”.

Cuando un Machis participa en una rogativa espiritual lo hace alrededor de un Rewe (un altar totémico de madera), en donde realiza una danza llamada “Choique” mientras toca su Kultrún. En este Guillatunes entra en comunicación con diversas fuerzas de la naturaleza, rogando e implorando a su creador o “Nguenechen”que los espíritus del mal o “Miche Mapu” sean derrotados por los del bien o “Wenu Mapu”.
Sobre el cuero del kultrún se encuentra un dibujo de cuatro sectores simétricos hecho por el artesano, que representa los cuatro puntos cardinales o terrestres sobre los que viven las familias mapuches:
“Pinchunches”: Mapuches del norte.
“Huilliches”: Mapuches del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribu Mapuches
  • Tribu
  • Tribu
  • Tribu
  • La tribu
  • tribu
  • Tribu
  • Tribu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS