El láser aplicado a la restauración de bienes culturales

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Nuevas Técnicas “El láser aplicado a la Restauración”

A la hora de realizar un proceso de restauración, en ocasiones, se presenta la oportunidad de examinar de cerca y detenidamente la obra de arte, permitiéndonos la toma de muestras, la realización de análisis instrumentales… de esta manera se nos facilitará cuestiones muy importantes para una correcta intervención como son elconocimiento de los materiales que forman parte de la obra, los procedimientos que ha empleado el artista para ejecutar su pintura, las alteraciones de cualquier tipo que presente la obra y sus posibles causas… adjuntando toda esta información se establecerán los tratamientos y productos que se utilizarán durante la restauración.

Toda la información adquirida se deberá reunir en el Informe Técnicode las obras que son sometidas a procesos restauración, este documento constituye una fuente fundamental tanto para el conocimiento profundo del objeto en el momento de intervención como para el control futuro de las condiciones de conservación y de las posibles alteraciones de la pieza.

Bien así clasificamos las técnicas de análisis en:

1. TÉCNICAS DE ANÁLISIS POR MÉTODOS NODESTRUCTIVOS

1. Exámenes de superficie con radiaciones visibles

A) Observación a simple vista
Como ya indica, consisten en observar la obra de arte a simple vista, con una luz normal, nos puede ayudar a determinar las diferentes fases del tratamiento, ya que nos permite ver si hay pérdidas de policromía, grandes pérdidas de materia, fallos en el soporte, curvaturas…

-Iluminación tangencial o rasante
Consiste en colocar un foco en un lateral del cuadro con un ángulo con respecto al lienzo de 5 o 10º.
Pone en evidencia las irregularidades de la capa pictórica, la textura del soporte, deformaciones…
Nos puede ayudar a saber la técnica que empleó el pintor.

- Luz transmitida
Se coloca por la parte de atrás delcuadro a examinar un foco de luz.
Observaremos las perdidas de pintura, roturas…e incluso si la pintura es muy fina pondrá en evidencia algún trazo oculto o primario.

B) Luz monocromática de sodio
Lámpara de sodio que emite en el rango de los 590 nm. En este rango la longitud de honda que emite es de un tono amarillento-anaranjado.
También nos permite observardesperfectos en la obra.

C) Lentes de aumento
Una vez que se ha observado a simple vista la obra es normal acudir a este método, ya que, con una simple lupa con una lente de hasta 12 aumentos podremos analizar la naturaleza del soporte, si es tela la naturaleza de la fibra, el urdido de la trama… observaremos también pequeñas perdidas, detestaremos la presencia de parásitos…

D)Fotografía
En el mundo de la restauración, la fotografía sirve para confirmar lo observado con las técnicas de análisis anteriores y adquiere gran importancia dentro del terreno del informe técnico puesto que complementa la información recogida.

2. Exámenes de superficie con radiaciones no visibles

A) Infrarrojos
Si empleamos radiaciones como son los rayos infrarrojos, unapelícula que con luz visible no es transparente, puede resultar menos cubriente y más transparente a la radiación infrarroja, de esta manera podemos ver el dibujo subyacente a través de la película pictórica.

B) Ultravioleta
Son radiaciones electromagnéticas de una determinada longitud de onda, provocan reflexión, absorción y transmisión de radiaciones incidentes, por lo que algunosmateriales pueden ser excitados emitiendo radiaciones de una longitud de onda mayor, por lo que al emplear como radiación excitante luz ultravioleta, la fluorescencia podrá ser perceptible por el ojo humano.
La mayor parte de los compuestos pictóricos están compuestos por polímeros orgánicos presentan colores de fluorescencia muy similares, por lo que este tipo de examen es inadecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación Y Restauración De Bienes Culturales
  • LA RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
  • Bienes culturales
  • Bienes culturales
  • LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  • contenidos y bienes culturales
  • Bienes Culturales Y Patrimonios
  • CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS