El laberinto de la pobreza

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El laberinto de la pobreza
El tema a desarrollar me ha creado una interesante problemática , hay muchos temas por lo que México se encuentra en la situación actual , y este es uno de los que más llama mi interés. Para mi es importante siempre ir desde el fondo de las cosas y aunque parezca o suela ser obvio , muchas veces no lo es , por lo que empezare con la definición de que es la pobreza.La pobreza es la privación de comida , ropa , alojamiento , aquellas necesidades básicas de un ser humano que determinan la calidad de vida de un individuo o grupo , en los cuales también se incluyen aspectos de acceso a la educación y el trabajo. Este fenómeno se da tanto en países desarrollados como aquellos en vía de desarrollo. Actualmente México se ubica en el lugar 61 de 187 en la mediciónanual del índice de desarrollo humano según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. México entra en la clasificación de nivel ¨alto¨, rango en el que también están Cuba, Panamá , Costa Rica , Perú y Brasil. Situación complicada y preocupante para nosotros ya que la pobreza es un problema social que tiene implicaciones éticas , económicas y políticas consideradas como deprimer orden.
Actualmente sectores muy amplios de la población en nuestro Continente están afectados por una marcada situación de desempleo , abandono , hambre , desnutrición y de marginidad. Está condición atenta contra los derechos humanos , y a esa gran cantidad de personas afectadas las coloca en una situación de intranquilidad social , poniendo en duda la ¨Democracia¨ en muchos paísesLatinoamericanos.
La pobreza que existe en México es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico , dificulta los procesos de integración impidiendo un desarrollo y seguridad en este.
Esta investigación tiene como objetivo entender la situación de pobreza en nuestro país , algunas de sus causas y orígenes , proponer y plantear posibles soluciones para combatir estásituación que nos preocupa a todos. Lo más importante de esto es crear una conciencia sobre esta situación social en nuestro país , que crece más y más , reflejo de una indiferencia social que si es posible combatirla , poniendo cada uno de nosotros algo , creo que es importante mencionar que esto no cambiara al mundo , pero si cada uno de nosotros aporta algo , puede haber cambios , como en este casoun proceso de eliminación o reducción de pobreza en México.
Dicho con anterioridad “La pobreza es la incapacidad de satisfacer las necesidades mínimas”. La primera imagen o palabra que aparece en nuestras mentes cuando hablamos de pobreza es hambre , pero esto no es únicamente lo que se debe pensar ya que lleva a considerar otros elementos. Sería un gran erros ver o referirnos a la pobreza solocomo una carencia de esos bienes considerados necesarios o convenientes para alcanzar el mínimo del bienestar , tenemos que ver más allá , es algo muchas más complejo , es una condición que parte de una población , la cual se encuentra marginada o excluido de los procesos que le permiten generar de una riqueza o de acceder a esta , no solo en el sentido material y monetario , si no es un aspectomucho más grande. De aquí parte la situación que se vive según el país y las circunstancias que conforman dicha sociedad , teniendo sus propios criterios acerca de cómo conceptuar la pobreza y todo lo que conlleva.
 La pobreza involucra privaciones, discriminación y me atrevería a decir que hasta un abandono gubernamental, estas condiciones están determinadas por una serie de relacionesjerárquicas , o autoritarias de estructuras clasistas carentes de democratización, y esto es algo que se ha visto desde épocas muy antiguas, las cuales se dieron, y continúan sucediendo, como una causa y efecto establecido a de la relación de un pueblo con su gobierno.
Esto crea una gran necesidad de combatir la pobreza desde el punto de vista de lucha por la plenitud de un individuo en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto
  • El laberinto
  • Laberintos
  • laberintos
  • laberinto
  • laberinto
  • Laberinto
  • laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS