El laberinto de la soleda

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El laberinto de la soledad, es un recorrido que busca dar forma a la identidad de mexicano, desde como la conquista hizo cambios en la cosmovisión del pueblo ahora mestizo, hasta la actual sociedad mexicana y sus cambios socioculturales.
Así como el adolecente, se pregunta sobre si mismo, hay momentos en que los pueblos reflexionan sobre sí mismos y se interrogan; la idea de la que parteOctavio Paz en este ensayo, es que el hombre está solo, y en este descubrimiento de nosotros mismo se manifiesta ese sabernos solos, siento así como se gesta nuestra conciencia. La única forma en la que podemos escapar de esta soledad y olvidarla por momentos es a través del juego o el trabajo. Hace referencia que es en la adolescencia cuando el ser humano se asombra de ser, y en esta singularidad deser, se transforma en el problema y pregunta, en conciencia interrogante.
Octavio Paz reflexiona sobre si lo que nos debería distinguir como mexicanos, es la originalidad de nuestro carácter o el peso de nuestras creaciones, respondiendo que es el miedo lo que lo lleva a preguntarse esto.
Dice no referirse a toda la población del país como consciente de sí mas, es en realidad un gruporeducido, habiendo sobre el territorio no solo distintas razas y lenguas, sino también varios niveles históricos, es decir que varias épocas se enfrentan, se ignoran o se entre devoran sobre una misma tierra.
Octavio Paz engendra estas reflexiones sobre el mexicano, fuera de México. Sorprende entonces ver como en ciertas zonas de los Estados Unidos, en este caso en los Ángeles, se describe en unaciudad con más de un millón de habitantes mexicanos, y en esta la atmosfera de mexicanidad se encuentra flotante en el aire, puesto que, "ni se funde con el otro mundo, el mundo norteamericano, hecho de precisión y eficacia. Flota, pero no se opone; se balancea, impulsada por el viento, a veces desgarrada como una nube, otras erguida como un cohete que asciende. Se arrastra, se pliega, se expande, secontrae, duerme o sueña, hermosura harapienta. Flota: no acaba de ser, no acaba de desaparecer".
Y es que aun cuando quisieran ocultar su origen, les es imposible hacerlo, pues según Octavio Paz "lo que me parece distinguirlos del resto de la población es su aire furtivo e inquieto, de seres que se disfrazan (...)".

El pachuco no busca reivindicar ni su raza ni la nacionalidad de susantepasados, tampoco busca fundirse en la sociedad norteamericana, solo se niega a sí mismo en la búsqueda de no ser como que lo rodea. Es un interesante fenómeno este del pachuco, porque, al partir de las reflexiones del pachuco como fenómeno sociocultural, se puede observar como el peso de la cultura y del pasado en un individuo, así como su pasado que ya desconoce, el de sus ancestros, al lugar a dondese instaure que no sea el de su origen, no se insertara en ese lugar y lo adoptara como propio, sino que de alguna manera manifestara su ser propio con toda la carga cultural de su pasado, es algo de lo que no se puede huir ni ocultar. Compararía un poco lo que sucede con el pachuco, a lo que sucede con la raza negra, proveniente de África, que al llegar a América como esclavos, tienen una fuerteinfluencia en toda la cultura actual, me atrevería a pensar que de toda América, el ejemplo más evidente, es la música, ellos sentaron las bases de la música contemporánea que surge en este continente, como lo fue el blues de donde se desprendió el rock y otros géneros. Pongo este ejemplo, porque, al igual que el mexicano en el extranjero, o cualquier individuo en un lugar que no es su lugar deorigen, va a transmitir el peso de su cultura aun cuando no sea consciente de ello.
En esta búsqueda de identidad, el pachuco se niega en tanto mexicano y en tanto norteamericano. "No quiere ser mexicano, pero tampoco yanqui".
"El sentimiento de soledad, por otra parte, no es una ilusión —como a veces lo es el de inferioridad— sino la expresión de un hecho real: somos, de verdad, distintos. Y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS