El Laberinto De La Soledad De Octavio Paz

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
“EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”
OCTAVIO PAZ

La obra “El laberinto de la Soledad” de Octavio Paz, ha sido una de las mayores aportaciones a las letras mexicanas del siglo pasado. Su obra es sorprendente por su claridad narrativa, pues Octavio Paz, cultivó la poesía y el ensayo, pero, como una novela bien estructurada, su obra nos platica algo. Nos lleva de la mano por el camino de la reflexión yla pregunta, del amor y la duda, de la vida y la muerte. Es precisamente, el carácter analítico de su obra, el factor fascinante de su prosa. “El Laberinto de la Soledad”, es un estudio del mexicano en general, no del criollo ni el mestizo, ni del indígena y el descendiente de padres o abuelos extranjeros, ni del chilango, tampoco del jarocho ni del norteño: sino de la conjunción de todos ellos ymuchos más. Su vigencia es impactante su y exactitud con la que plasma su obra en papel es literalmente asombrosa.
Octavio paz, habla sobre el cómo viven los mexicanos, como son, sus comportamientos, su estilo de vida, es una historia donde el eje de la personalidad de estos, se usa para muchos criterios, pues gracias a ella se da una explicación de las contradicciones de sus individuos en lacultura en la que se desarrollan, ya que con su particular manera de ser, los mexicanos se niegan a ser ellos mismos. Otro punto son las mitologías de las culturas prehispánicas de nuestro México, antecedentes de la simbiosis que se originó con la Conquista de los españoles y que trajo como consecuencia a la matizada cultura mexicana actual.
Para esto tuvo que investigar mucho para llegar a unaconclusión, para llegar a una idea general de la mentalidad de los mexicanos. El libro contiene ocho capítulos y un apéndice en los cuales recorre la historia de México y sus momentos más simbólicos y dramáticos. La lectura, sin duda alguna, es un deleite para el buen gusto de cualquier amante de los buenos libros.
El capítulo uno titulado “El Pachuco y otros extremos”, nos narra, por una parte,acerca del adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva a una consciente soledad en el mundo. La pregunta clave aquí es: ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? Pues la adolescencia, es ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser. Los adolecentes de repente se rebelan a sus actitudes, y a veces no saben lo que están haciendo y llegan a una confusión yotros a una reflexión. Los mexicanos nos diferenciamos de otros pueblos gracias a nuestro carácter y nuestras culturas. El adolecente mexicano a veces no es rebelde sino que es reflexivo.
Octavio Paz comenzó su análisis, comparando precisamente al americano promedio, con miles de mexicanos que radicaban en los EUA, mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Personas que no quierenvolver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano, pues son personas a las que les gusta irritar a la sociedad, con el fin de encontrar su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser.
Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano, debido a que el hecho desentirse solo no es sentirse inferior sino distinto, de hecho, la soledad no es una ilusión, es la vida contemplada con los ojos abiertos. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe adora de vida.
La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista,hispanista, afrancesado; México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido”.
Máscaras mexicanas. 2
Varias son las facetas del mexicano, ser singular que sin embargo, “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.” Capaz incluso de hacer uso del silencio, además de la palabra, como un instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto De La Soledad Por Octavio Paz.. .
  • Laberinto De La Soledad
  • El Laberinto De La Soledad- Octavio Paz
  • Laberintos de la soledad. Octavio Paz.
  • Octavio paz, el laberinto de la soledad
  • Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • El Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • Resumen laberinto de la soledad de octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS