EL LABERINTO DE LA SOLEDAD MÁSCARAS MEXICANAS

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Octavio Paz
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
MÁSCARAS MEXICANAS
“El mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa.
Plantado en suarisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación, celoso de su intimidad, todo puedeherirle.
El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo, y de los demás. Lejos, también de sí mismo.
La mujer es una fiera doméstica, lujuriosa y pecadora de nacimiento, a quien hay quesometer con el palo y conducir con el "freno de la religión". El hombre revolotea a su alrededor, la festeja, la canta, hace caracolear su caballo o su imaginación.
La mujer mexicana es un símboloque representa la estabilidad y continuidad de la raza.
El mexicano excede en el disimulo de sus pasiones y de sí mismo; No sólo nos disimulamos a nosotros mismos y nos hacemos transparentes yfantasmales; también disimulamos la existencia de nuestros semejantes.”
En este texto de Octavio nos habla como en realidad es el mexicano desde un punto de vista objetivo donde no solo habla delos hombres sino que también habla de su relación con los mismos hombres y con las mujeres, definiendo también a las últimas.
El autor también menciona el origen de los valores del mexicanopues habla que cada uno tiene un poco de “bueno” y otro poco de “malo” y que sabemos diferenciarlo.
Una de las mascaras que traemos puestas es la de poder “abrirnos” con el mundo, el “macho”dejaría de ser “macho” al contar sus intimidades ya que se expone a cualquier comentario o critica además de que para ellos es más raro hablar de sus sentimientos excepto como bien lo dice el autor,en las relaciones amorosas, ya que existen algunos que le cuentan su manera de sentirse o todo lo que les ha pasado pero únicamente a su pareja pero saben que es esa otra forma de exposición.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Máscaras Mexicanas" del Laberinto de la Soledad de O. Paz
  • “Mascaras mexicanas” y “el laberinto de la sociedad”
  • Capitulo Mascaras ,Mexicanas. El Laberinto De La Asoledad
  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS