El Laberinto De La Soledad.-Octavio Paz

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
El Laberinto de la Soledad

Un libro que todo mexicano, que se considere como tal, debe leer por lo menos una vez en la vida, tal vez en el encuentre las respuestas a muchos cuestionamientos acerca de nuestro comportamiento como sociedad, nuestra ideología e incluso nuestros ya mundialmente famosos “complejos de inferioridad”
Capítulo I
En el primer capítulo el autor aborda el tema de laadolescencia, una etapa de la vida en la que normalmente todas las personas tendemos a sentirnos incomprendidos, indiferentes, o simplemente, solos. Es la etapa de transición entre la infancia y la madurez adulta. En esta etapa es cuando se forma, o desafortunadamente, se pierde esa identidad genuina de las personas. Octavio Paz ejemplifica esto con los denominados “´pachucos”, los cuales eran gruposde personas jóvenes, que se reunían con otros pachucos, los cuales podías ser identificado fácilmente por su vestimenta y su lenguaje. Estos personajes son generalmente de origen o padres mexicanos, sin embrago, se niegan a aceptar su identidad como mexicanos, aunque tampoco quieren pertenecer a la sociedad que se considera norteamericana. El pachuco, no es una actitud, es una forma de vida, quesegún Octavio Paz, demuestra alguno de los extremos a los que puede llegar el mexicano y su comportamiento. El fin que persigue en la sociedad el pachucho, no es sobresalir, sino simplemente irritar a la sociedad, a fin de sentires diferente, y por consiguiente, sentirse solo, lo cual no necesariamente implica que el mexicano se sienta inferior, simplemente está buscando su verdadera identidad,perdida una hace varios siglos.
Capitulo II
En este capítulo Paz habla de algo que él denomina que son “máscaras mexicanas”, las cuales son barreras impuestas de manera indirecta e inconsciente por el mexicano, para evadir temas que le pudieran ocasionar conflicto; el mexicano usa frases muy hechas en su país, como el término “rajarse”, lo cual puede considerarse simplemente como una vulgaranalogía a pertenecer al sexo femenino. México es “orgullosamente” dl inventor del albur, que es un dialecto que contiene fuertes connotaciones sexuales de manera indirecta, y a veces más directo. Se considera al mexicano como tímido, con respecto a todo lo que sea ajeno al país, algo que podría ser lógico si consideramos todas las batallas y derrotas sufridas a manos de gente ajena a México. La mujeren México se conceptualiza solo a raíz de la esencia del hombre, no se le otorga su propio valor, y principalmente se ve como un objeto sexual; Paz nos relata que el mexicano solo le otorga ese valor debido a la mujer, si esta es su progenitora. También nos habla del concepto que se tiene de la mujer, en el rol sentimental, la cual se ve generalmente como interesada y con malas intenciones hacialos hombres. Estas mascaras mexicanas no son más que mentiras, que el mexicano necesita creer ciertas.
Capítulo III
El mexicano busca un pretexto para celebrar y salir de la rutina, esa rutina que hace que cada vez se note más el paso del tiempo. Los mexicanos tenemos un sinfín de celebraciones que festejar, con estas también quede de manifiesto la diferencia entre clases sociales, mientras quelos mariscos no celebran, o lo hacen de manera muy sencilla, el pueblo no escatima si a festejo se refiere, esto lo hace en afán de atraer la abundancia, pero en la mayoría de los casis simplemente la aparenta. Uno de los festejos más tradicionales que tenemos en México es el Día de Muertos, el cual tiene su origen muchos siglos atrás, ya que las civilizaciones que habitaban México, veían a lamuerte como una transición, simplemente es un paso más, lo veían como algo inevitable y a la vez la aceptaban gustosos. Actualmente el mexicano la ve más como una atracción, ya que sufre una fascinación por la muerte y todo lo que ella representa, por algo dice que el mexicano no le teme ni a la muerte, que al contrario, es su gran amiga.
Capitulo IV
En este capítulo se ponen bajo la lupa los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto De La Soledad Por Octavio Paz.. .
  • Laberinto De La Soledad
  • El Laberinto De La Soledad- Octavio Paz
  • Laberintos de la soledad. Octavio Paz.
  • Octavio paz, el laberinto de la soledad
  • Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • El Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • Resumen laberinto de la soledad de octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS