El laberinto de la soledad octavio paz

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
OCTAVIO PAZ

Viejo, adolescente, criollo, mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostroy máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. Tanceloso de su intimidad como de la ajena, ni siquiera se atreve a rozar con los ojos al vecino; una mirada puede desencadenar la cólera de esas almas cargadas de electricidad. Atraviesa la vida comodesollado; todo puede herirle, palabras y sospecha de palabras. Su lenguaje esta lleno de reticencias, de figuras y alusiones, de puntos suspensivos; en su silencio hay repliegues, matices, nubarrones,arcoíris súbitos, amenazas indescifrables.
Aun en la disputa prefiere la expresión velada a la injuria: “al buen entendedor pocas palabras”. En suma, entre la realidad y su persona establece unamuralla, no por invisible menos infranqueable, de impasibilidad y lejanía.
El mexicano siempre esta lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.
El lenguaje popular reflejahasta que punto nos defendemos del exterior: el ideal de la “hombría” consiste en no “rajarse” nunca. Los que se “abren” son cobardes. Para nosotros contrariamente a lo que ocurre en otros pueblos,abrirse es una debilidad o una traición. El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse”, pero no “rajarse”, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. El “rajado” es de pocofiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe.
El hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza. Muestra queinstintivamente consideramos peligroso al medio que nos rodea. Esta reacción se justifica si se piensa en lo que ha sido nuestra historia y en el carácter de la sociedad que hemos creado. La dureza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto De La Soledad Por Octavio Paz.. .
  • Laberinto De La Soledad
  • El Laberinto De La Soledad- Octavio Paz
  • Laberintos de la soledad. Octavio Paz.
  • Octavio paz, el laberinto de la soledad
  • Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • El Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • Resumen laberinto de la soledad de octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS